Telefono: 93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 Email: grumeber@grumeber.com

Hay muchas formas que tenemos las industrias de mecanizar piezas. Casi siempre las empresas se especializan en un método u otro, para así ofrecer el mejor servicio, como hacemos en Grumeber. En este artículo os contamos las 7 formas más comunes que podrás encontrar para cortar los metales, que posteriormente se utilizarán para crear las piezas.

Las láminas y barras de metal, generalmente se manufacturan en gran formato para uso industrial del mecanizado. Pero cuando llegamos al caso de un uso práctico, las láminas y barras necesitan cortarse en diferentes tamaños para cubrir los requerimientos del cliente.

El corte del metal se hace con herramientas de corte, que trabaja en la superficie del metal cortándolo en las formas y tamaños deseados. Estas herramientas de cortado pueden tener 1 o varios ejes para esculpir el metal en diferentes tamaños.

Todos sabemos que el metal es extremadamente duro y difícil de cortar. Las diferentes herramientas y técnicas de corte, han sido desarrolladas para que el trabajo se realice sin problemas. Cada una de las herramientas y procesos de corte, son buenas para un particular tipo de metal o forma. Por ejemplo, el corte por plasma es útil para para grandes láminas de metal, mientras que las guillotinas son buenas para cortar pequeñas piezas de metal.

Primero echemos un vistazo a algunas de las formas básicas de herramientas para cortar metal.

  • La herramienta más común para cortar metal es la sierra. Se parece a la que se usa para cortar madera. La única diferencia es que las sierras para cortar metal están hechas de acero y tienen dientes afilados para cortar láminas duras de metal.
  • Los cinceles se usan para remover las partes no deseadas de metal. Para eliminar alguna parte no deseada, el metal primero se caliente (para que se ablande) y entonces el cincel se fuerza contra el metal.
  • Las cizallas también sirven para cortar metal. Las cizallas son como tijeras muy grandes y están suficientemente afiladas como para cortar acero inoxidable del calibre 26.

Corte por combustible de oxígeno

Es un proceso de corte efectivo para su coste en los procesos de mecanizados. Este método de corte, crea una reacción química del oxígeno con el metal a altas temperaturas para cortar el metal. El proceso está basado en la rápida formación del óxido de hierro.

Las llamas del precalentamiento se usan para incrementar la temperatura de la superficie del acero hasta casi los 1.000 grados Celsius. Luego, un chorro de vapor de oxígeno puro es expulsado hacia el área calentada. Como resultado, el acero es oxidado y arrancado para crear una cavidad. Las llamas de precalentamiento y el vapor de oxígeno se mueven simultáneamente a una velocidad constante para conseguir el corte perfecto.

Corte por plasma

En este tipo de corte, una antorcha de plasma bombea oxígeno por una boquilla a altas velocidades y al mismo tiempo un arco eléctrico se transmite a través del gas. Como resultado, el plasma se caliente lo suficiente como para fundir el metal.

Corte por láser

La tecnología más sofisticada para cortar los diferentes tipos de metales. Las máquinas de corte por láser generalmente son controladas por un programa informático y puede cortar el metal en complejas y exactas formas y tamaños. La exactitud del rayo láser ayuda a que consigas un corte limpio.

Corte por chorro de agua

Este tipo de proceso de corte del metal se ha desarrollado en las bases de la tecnología de la erosión. El cabezal corta a través del metal con la ayuda de un potente chorro de agua. Algunas veces las substancias abrasivas se mezclan con el agua para hacer el proceso del corte más rápido.

Torneado para piezas industriales

En este proceso un punto afilado de la herramienta de corte se le aplica a la superficie del metal y luego se gira rápidamente con la ayuda de la herramienta. Así, la primera capa del metal se elimina.

Perforación

Una máquina de perforación tiene una pieza de corte afilada, que funciona dentro de la pieza de metal usando fuerza y rotación. Las máquinas de perforación se usan para crear agujeros en los metales.

Moler

Si la superficie del metal debe ser absolutamente suave, entonces se utiliza una máquina de moler. Una máquina de moler consta de una rueda que se mueve en contacto con el metal y como resultado la superficie se suaviza.

Las empresas pueden especializarse y seleccionar cualquiera de los métodos de cortes mencionados anteriormente, considerando el tipo de metal que más suelen cortar. También tienen en cuenta el nivel de precisión que se quiere conseguir.

En Grumeber damos el mejor servicio a nuestros clientes y nos adaptamos a sus requerimientos más específicos de decoletaje industrial. Solo hace falta que te pongas en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.