Telefono: 93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 Email: grumeber@grumeber.com

En el mundo de la tornería en general, existen muchas máquinas que ayudan a los torneros a facilitar muchísimo mejor su trabajo de en el taller de mecanizado. Recordemos que este es un oficio que requiere de muchas veces de precisión milimétrica, y por ende, es necesario tener ayuda de una máquina especial para poder crear dichas creaciones. Entre las máquinas que más se han utilizado a lo largo de la historia son los CNC Router y los CNC Láser.

Estas dos máquinas han surgido como alternativas reales y fáciles para el manejo diario de los torneros y los carpinteros. Son con estas máquinas que pueden lograr muchas cosas en tan poco tiempo. Sin embargo, cada una tiene una o varias diferencias que hace que se adapte mejor a otros tipos de trabajo dentro del taller.

Las máquinas CNC: ¿Qué son?

Las máquinas CNC fueron (y siguen siendo) la piedra angular de la fabricación moderna de piezas industriales desde la era industrial. Son gracias a estas máquinas que miles de repuestos para otras máquinas más grandes y algunos repuestos de automóviles puedan entrar dentro del mercado y ser adquiridas por los usuarios.

A lo largo de los años ha sufrido dos cambios importantes. Estos dos cambios importantes se han suscitado para crear más piezas industriales a menor coste y a mayor tasa de producción. Estos dos cambios fueron la introducción de las máquinas CNC router y las máquinas CNC láser.

Máquina CNC router

Las máquinas CNC router es una máquina equipada con varios motores en sus ejes y hace que el trabajo manual de la fabricación de piezas industriales de acero o metal sea de manera mas rápida y menos engorrosa para los torneros. Esta máquina fue el primer cambio importante dentro de la tornería actual y hoy en dia sigue siendo una de las mas utilizadas.

Su mecanismo consiste en varios cortes o grabados dentro del material objetivo para crear (mediante unos cálculos matemáticos) el diámetro, la altura de la pieza, la rotura, entre otras características importantes. Tiene un ordenador mucho mas fácil de manejar y puede trabajar no solo con materiales metálicos o de hierro, sino que tambien puede trabajar con madera.

Las brocas tienen unos diámetros y distancias diferentes, de tal modo que el tornero o el carpintero debe tener sumo cuidado a la hora de poner el material dentro de la máquina CNC. Así mismo, también debe tener unos conocimientos previos de matemática, álgebra y sentido común a la hora de emplear esta máquina para las rutinas diarias de tornería.

Máquinas CNC Láser

Las máquinas CNC Láser consiste en una invención muy reciente, sin embargo, han dado grandes frutos en el oficio de la tornería reproduciendo piezas industriales y piezas de madera precisas y con acabados exactos en poco tiempo y sin muchas complicaciones.

Estos láseres le confieren al usuario la facilidad de poner el material objetivo dentro de la máquina y mediante cálculos nada complejos, reproducir con exactitud milimétrica una pieza industrial dañada y entregarla como nuevo. Esta máquina cumple con el fin de restaurar y de producir en pequeñas cantidad piezas industriales perfectas.

También están disponibles para los materiales flexibles sin quitar ni un solo momento la calidad del trabajo y del material. Así mismo también confiere una oportunidad única para que miles de personas que están comenzando el oficio de la tornería puedan manejar estas máquinas y hacer trabajos para distintos talleres como la carpintería, el automotriz, entre otras cosas.

Aquí te dejamos un vídeo (en inglés desgraciadamente) dónde podrás ver gráficamente las diferencias entre las máquinas router, de corte por agua y láser:

Máquinas Router vs Máquinas Láser

Estas dos vertientes siempre están en conflicto en los distintos foros de tornería, talleres carpinteros y en general de cualquier taller que las máquinas CNC tengan su presencia.

Estas dos vertientes tienen sus principales diferencias y sus principales ventajas, es por ello que un taller integro tienen ambas máquinas para tener una producción de trabajo con mas gama de opciones para el cliente. Es por ello que algunas de las principales diferencias y ventajas son:

  1. Las máquinas Router sirven para producción de una misma pieza industrial a escala masiva, mientras que la máquina de laser sirve para producir una pieza industrial exacta y precisa en pocas cantidades.
  2. Las máquinas láser sirven mejor para los talleres de carpintería y en general para el sector automotriz. Mientras que las router sirven mejor para la producción de máquinas industriales de grandes y pequeñas empresas.
  3. Las máquinas Router funcionan mejor cuando son materiales de hierro o materiales inoxidables, mientras que el de Láser tienen una mejor funcionabilidad para el material maderero.
  4. Las máquinas láser funcionan en su mayoría con un haz de luz concentrado haciendo el menor ruido posible, lo que a largo plazo evita un factor de estrés en los trabajadores y en el ambiente de trabajo. Las máquinas CNC router funcionan con una máquina sin haces de luces, por lo que el ruido es mucho mayor.

 

Ya te hemos explicado las diferencias y las ventajas de cada uno de estos sistemas de mecanización industrial. Si todavía tienes dudas de cuál elegir para tu proyecto, no dudes en contactarnos y te resolveremos todas las dudas. Somos expertos en el sector con años de experiencia y personal cualificado.