Telefono: 93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 Email: grumeber@grumeber.com

Dentro del sector de la industria pesada, es común relacionar el proceso de elaboración mecánica con grandes piezas metálicas o de acero. Sin embargo, este también tiene presencia en los talleres de madera. La madera ha sido desde el inicio de los tiempos un material vital en la construcción de viviendas y no es de extrañar, que en los talleres actuales tengan mecanizados especiales que produzcan piezas para este tipo de material.

La creencia popular hace pensar que la profesión de la tornería, por ejemplo, tiene que ver únicamente con el sector automovilístico y de las fábricas. Lo cierto, es que la tornería también tiene presencia en la industria maderera, utilizando diferentes variantes de la elaboración mecanizada para la creación de piezas claves en cualquier sector.

La industria maderera y la industria pesada

La madera ha sido una pieza elemental en la fabricación de cualquier producto en cualquier momento historia de la humanidad. Todavía en la actualidad, tiene un papel importante dentro del sector de la construcción. Gracias a la madera, diferentes piezas de soporte o adorno, están presentes en diferentes casas alrededor del mundo. La industria maderera también ha crecido con el pasar de los años, a pesar de que tiene una tradición que data de muchos años.

Cortar y darle forma a la madera no ha cambiado mucho en los casi 2000 años de uso. Gracias a las nuevas tecnologías y a la combinación de la industria pesada con la industria de la madera, se han podido crear piezas de madera o piezas metálicas para unir acabados de madera en construcciones de casas o en otros sectores. Es así, que la industria pesada ha hecho una alianza con los diferentes talleres de madera para adaptar sus equipos de fabricación de piezas a las exigencias del material de madera. Esto incluye crear equipos modernos para única y exclusivamente la venta de estos equipos a talleres de madera.

Equipos de CNC en los talleres de madera

Los equipos de CNC tienen un papel importante dentro de los talleres de madera. Esto es debido, que son estas máquinas las que pueden crear, tornar y moldear piezas especiales para la construcción y ensamblaje de distintas partes de maderas. Por este motivo, estos equipos CNC, aunque físicamente parece que están dentro de la industria pesada, tienen características especiales. 

El equipo CNC dentro del sector maderero, tiene ajustes para que la pieza metálica o de acero no perjudique en largo plazo al ensamblaje o unión de partes de madera. Esto, se debe a que es muy diferente trabajar con metales y acero que con madera (este material requiere de mayor precisión. Es más delicado que los metales o el acero).

En segundo lugar, los equipos de proceso de elaboración mecánica en los talleres de madera tienen diversos usos en comparación con los equipos de proceso de elaboración mecánica de las grandes industrias. Un ejemplo claro, es que los equipos en los talleres de madera pueden fabricar desde piezas que unen la parte de abajo de la madera con el suelo de la casa, hasta tornillos para casas de pájaros. Esto les otorga una gran variedad de usos.

En tercer lugar, los carpinteros pueden ampliar sus conocimientos al usar este tipo de máquinas. En comparación con las grandes fábricas donde existe un personal para diferentes áreas, en los talleres de madera usualmente es el carpintero el que puede mezclar sus estudios en carpintería con el proceso de elaboración mecánica dentro del taller.

Finalmente, se puede mencionar que los equipos de elaboración mecánica en los talleres de madera suelen tener un precio más bajo que los aparatos de elaboración en industrias pesadas. Esto se debe a que sus ajustes no son tan complicados a la hora de programar en comparación con los de la industria pesada.

Piezas industriales en los talleres madereros españoles

Las máquinas de elaboración mecánica dentro de los talleres madereros españoles, no es nada nuevo. De hecho, España fue uno de los primeros países en adoptar estos equipos dentro de la industria de madera. Así, suplian la necesidad de los pueblos rurales de disponer de piezas de construcción rápidas y adaptables a sus hogares. Es así como estos aparatos de grandes mecanizados, han satisfecho a la enorme demanda de personas que viven en los campos cercanos a las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga, entre otros. Siendo así un elemento de la industria pesada muy necesitada y demandada entre los habitantes de las zonas rurales. Desde casas con paredes de madera hasta molinos de madera, son unidos gracias a estas piezas creadas por estos aparatos. Esta enorme demanda, ha despertado la alerta en empresas que se especializan en la creación de estas máquinas. Tanto es así, que empresas como Grumeber centradas en mecanizados de aluminio, latón o acero, se proponen la elaboración mecánica para madera para que todas las personas puedan tener acceso a las ventajas de las piezas industriales dentro de sus materiales de construcción de madera.