Telefono: 93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 Email: grumeber@grumeber.com

Primero, ¿sabes que es el decoletaje?

Aunque la palabra decoletaje en principio es desconocida para la mayoría de las personas, en realidad es algo que vemos y tocamos todos los días.

El decoletaje es el proceso de fabricación en serie de piezas de revolución, que se pueden utilizar en infinidad de sectores diferentes como pueden ser tornillos, ejes… a través del mecanizado de piezas mediante herramientas de corte con arranque de virutas para obtener las piezas finales.

Aunque en un principio era indispensable la utilización de tornos automáticos para el decoletaje mediante arranque de virutas, la tecnología actual nos permite tener diferentes técnicas para el mecanizado de las piezas en los talleres de mecanizado, aunque sigue siendo la mecanización a través de decoletaje la principal.

Multitud de objetos que utilizamos a diario necesitan de esas pequeñas piezas para que puedan desempeñar su función, desde tornillos en los muebles, piezas en los motores de los vehículos…etc

 Con el paso del tiempo, las empresas dedicadas al decoletaje y decoletaje de precisión  han ido adquiriendo mayor importancia al ver que cada vez eran más importantes y útiles en todos los sectores, algunos de ellos tan importantes como el aeronáutico.

Las empresas que se dedican al decoletaje están creciendo al ser las proveedoras de piezas de maquinarias de empresas, de electrodomésticos o muebles y marcan la diferencia ya que están presentes en la gran mayoría de elementos que usamos a diario y desconocemos que existen.

Hoy en día es posible fabricar prácticamente cualquier tipo de pieza a partir de barras  tanto de metal como de plástico gracias al proceso de decoletaje.

Proceso de decoletaje

Para la realización de piezas en serie a través de decoletaje se utilizan fresadoras y tornos automáticos de diferentes tipos que se encargan de arrancar las virutas del material mediante herramientas de corte.

Están los tornos de cabezal móvil, donde el cabezal es el que realiza el desplazamiento axial y tienen un cañón guiado, los tornos de cabezal fino, donde son las herramientas las que realizan el desplazamiento y los tornos multihusillos que mecanizan varias piezas a la vez con lo que se disminuye el tiempo de mecanizado.

El corte o separación de las piezas de la barra de metal o plástico mediante un segador es la operación que define el decoletaje. El proceso empieza con la eliminación de gran parte del material de forma poco precisa y se remata a través de un proceso final mucho más minucioso para conseguir el acabado.

La gran ventaja del mecanizado por arranque de viruta (decoletaje) es el tiempo utilizado para la fabricación de las piezas, aunque este proceso tiene una limitación física ya que no se puede eliminar todo el material y llega un momento donde la herramienta no tiene la fuerza necesaria para penetrar en la pieza como en el mecanizado por abrasión.

Uso del decoletaje en los diferentes sectores.

Las empresas dedicadas a la fabricación de piezas a través de decoletaje suelen trabajar mediante subcontratación ya que las piezas se realizan a partir de las peticiones del cliente con unas especificaciones particulares.

Los sectores más utilizados son los siguientes:

  • En el sector del automóvil, el mecanizado de piezas metálicas en serie es necesario por la rapidez en obtener las piezas y tiene multitud de usos para el vehículo. Es necesario para la fabricación de válvulas, pistones, el sistema de frenado, piezas del motor, ejes, para los componentes electrónicos etc…En este sector se utilizan diferentes tipos de mecanizado, siendo el mecanizado de precisión uno de los más importantes.
  • Fabricación de maquinaria, para este sector, los centros de mecanizado son imprescindibles en la fabricación de diferentes piezas para el funcionamiento de las diferentes máquinas. El decoletaje de precisión es primordial a la hora de conseguir la creación en serie de piezas pequeñas.
  • Sector médico, son muchas las aplicaciones del decoletaje en los productos médicos para la fabricación de piezas muy necesarias y solicitadas hoy en día. Es imprescindible que la mecanización de las piezas que componen los aparatos en este sector sean de un nivel altísimo al tratarse de la salud.Para las empresas de decoletaje y empresas de mecanizado es un sector en alza, ya que los productos médicos cuentan con los talleres de mecanizado CNC para la producción de las diferentes piezas por la calidad del resultado. El mercado de la medicina es una de las grandes oportunidades para el sector del mecanizado en CNC y decoletaje en general.

Tipos de piezas de mecanizado:

        Micromecanizado de implantes muy pequeños, con precisión milimétrica

        Mecanizado personalizado para prótesis y diferentes piezas adaptadas

        Creción de prototipos de mecanizado en la creación de nuevos productos

        Para crear en serie piezas más utilizadas en medicina

  • Electrodomésticos, aquí el mecanizado es importantísimo para la elaboración de piezas en serie para productos con fijación estándar, piezas esenciales tanto para el pequeño como el gran electrodoméstico.
  • En la hidráulica, donde el mecanizado y el decoletaje es esencial para la tecnología que utilizan los mecanismos.
  • Sector de la aeronáutica, uno de los más importantes ya que engloba las constructoras de aeronaves como los equipamientos de las cabinas. Los centros de mecanización CNC producen piezas para una multitud de operaciones. Se utiliza el mecanizado de aluminio por su baja corrosión y todos los materiales inoxidables y ligeros.
  • Relojería, aquí el decoletaje de precisión tiene una gran importancia con la fabricación de muchísimas piezas de tamaño muy pequeño totalmente necesarias para el funcionamiento. Sin la mecanización a través del decoletaje de precisión sería mucho mas lento todo el proceso de fabricación.

Estos son solo algunos de los ejemplos de la utilización de mecanización de piezas a través de decoletaje.

Como puedes observar el decoletaje sirve para una multitud de servicios y sectores que vemos día a día y hace mucho más rápida la fabricación de piezas muy necesarias.