Telefono: 93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 Email: grumeber@grumeber.com

La tornería es un oficio que nació en los albores de la Revolución Industrial y desde entonces se ha convertido en una pieza fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna. Desde la creación de simples piezas metálicas para el automóvil hasta la fabricación de piezas modernas y vitales para maquinarias grandes, en centros de mecanizado, y pesadas.

El trabajo de tornero es, por lo tanto, uno de los más solicitados dentro del mercado laboral de la industria pesada. Tanto es así que, sin los torneros, es muy difícil que otras ramas de la industria pesada y los productos, tales como piezas de automóviles o de la ingeniería aeroespacial, no podrían tener lugar en el desarrollo correcto de estas mismas industrias.

Es por ello por lo que, las escuelas técnicas e institutos de formación profesional en España se están encargando de la correcta formación de profesionales del oficio de la tornería. Con el fin de abastecer la enorme demanda de torneros profesionales en los diferentes sectores de la industria pesada. Así mismo, también se busca concienciar, y popularizar aún más este oficio, ya que es uno de los mejores pagados y a su vez uno de los más demandados dentro del mercado de la industrialización de piezas.

Tornería ¿Qué es?

El tornero, tal como se explicó anteriormente, es el profesional dentro del oficio en la que se crea, diseña o repara cualquier pieza fundamental dentro de una máquina de varios sectores con maquinaria pesada. Así mismo, también es el encargado de crear las diferentes piezas del automóvil para que este funcione de manera correcta y eficiente.

Se distingue del ingeniero mecánico por el gran tiempo de formación que tiene el ingeniero en comparación con un tornero. Aunque el ingeniero mecánico puede hacer las funciones de tornero, este cambio no es tan común dentro de los talleres, por lo que se precisa de torneros que haga este tipo de trabajos, mientras que el ingeniero mecánico se encarga de otras responsabilidades dentro del taller, fábrica o empresa.

Sin embargo, el oficio de tornería se ha ido disminuyendo poco a poco. En parte porque las personas ven con buenos ojos a un ingeniero mecánico en comparación a un tornero, pero ambos son piezas fundamentales dentro de la empresa. Así mismo, el tornero es una pieza clave para que miles de máquinas funcionen de manera correcta y eficiente durante toda su vida útil dentro de la empresa.

La tornería es un oficio que muchas veces se suele caer en el olvido debido a que no tiene un papel muy protagonista dentro de las empresas. Sin embargo, y gracias a la enorme demanda por las reparaciones constantes de máquinas pesadas, este oficio es una de las más importantes dentro del servicio de talleres automovilísticos, sin mencionar en las empresas de producción en serie.

Formación de profesionales de tornería

Existe una larga lista de escuelas e instituciones que se dedican a la formación de torneros para cubrir los mismos puestos dentro de las empresas e industrias pesadas.

Estos institutos de formación profesional de torneros son considerados como de las más importantes en la Comunidad Europea. Así mismo, es una gran oportunidad de que las personas puedan formarse dentro de este oficio que cada vez más es una de las más solicitadas dentro del mercado.

La formación de profesionales torneros es una de las prioridades del momento dentro de las diferentes instituciones públicas y escuelas privadas especializadas en ello. Con una demanda en auge y una gran potencialidad en este oficio, es posible que en muy pocos años, el oficio de tornero sea una de las mejores pagadas dentro del mercado de la industrialización de piezas.

Técnico en mecanizado

Si quieres acceder, es un grado de formación profesional superior y como otro cualquiera los requisitos son:

  • Ser mayor de edad.
  • Grado medio de algún FP o título de Bachillerato (o equivalente).

Entre todo lo que vas a aprender, te resumimos las más interesantes:

  • Preparación y programación de máquinas CNC y otros sistemas.
  • Operar con máquinas de arranque de viruta para obtener piezas según las especificaciones en los planos de fabricación.
  • Verificación de los productos mecanizados.

Cuando termines este FP, te podrás dedicar a:

  • Industrias transformadoras del metal.
  • Construcción de maquinaria, equipo médico, equipo eléctrico…
  • Pulidor y afilador de herramientas y piezas de metales.
  • Operador de robots industriales.

Para ampliar información puedes visitar la web oficial del Ministerio de Educación para la formación profesional, todofp.es, podrás encontrar más información sobre el grado superior de técnico en mecanizado.

Además, podrás encontrar un listado de los institutos públicos donde encontrarás ofertados este FP. Si en tu ciudad no lo ofrecen o te intentaste matricular no siendo aceptado, tienes la posibilidad de ir a un FP privado.

Hay otros FP de grado superior de la misma rama, como:

  • Construcciones metálicas.
  • Diseño para fabricación mecánica.
  • Y 4 opciones de Grado Medio.