Telefono: 93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 Email: grumeber@grumeber.com

En Grumeber somos especialistas del mecanizado y decoletaje, os presentamos el estado de las empresas de mecanizado de piezas CNC en España. Con la siguiente infografía y su posterior análisis, podrás comprobar cómo está la situación de esta industria tan importante para España. Os dejamos el acceso a los datos en el archivo excel o de Google Sheets para que podáis analizarlo con mayor tranquilidad.

 

El listado de las empresas por provincia fue obtenido gracias a: http://empresite.eleconomista.es/Actividad/MECANIZADO-CNC/

 

Hemos analizado la cantidad de empresas de mecanizados CNC de 30 provincias. Se han obviado las provincias con menos de 15 empresas de mecanizados.

El análisis lo hemos realizado con un total de 2.583 empresas de mecanizados en estas provincias, las cuales suman un total de 35.613.264 habitantes en España. Contando que España tiene 46 millones, es un análisis bastante amplio de dónde se concentra la mayoría de empresas de mecanizados.

En la imagen anterior podemos comprobar cual es el promedio de cada provincia con respecto a las empresas de mecanizados que hay registradas. Con esto podemos ver, más o menos, si la provincia que te interesa está por encima o debajo de la media del país.

En cada provincia, de las 30 analizadas, la media dice que debería haber, en torno a 89 empresas de mecanizados por provincia. Lo que solo consiguen 9 provincias de las 30 y estas 9 provincias tienen 1.965 empresas de las 2.583 analizadas (un 76% del total analizado).

Podemos ver que la media de las provincia nos dice que hay una empresa de mecanizados CNC por cada 21.504 habitantes. Ese dato lo consiguen 19 provincias y ninguna de ellas es de Andalucía.

Aquí podemos ver las provincias más mecanizadas, es decir, las provincias con más empresas de mecanizados. Y como cabía de esperar, Barcelona y Madrid encabezan el ranking de provincias más mecanizadas. Seguidas de Guipúzcoa y Vizcaya con unos números bastante parecidos. Terminando el top 5 está Valencia, referente en el levante español.

También vemos las provincias, de las 30 examinadas, que menos empresas de mecanizados tienen. Tres de las provincias menos mecanizadas son Andaluzas, una de Castilla y León y la quinta está en Aragón. Con ésta última, Huesca, hay que tener en cuenta que para la población que tiene, tiene bastante empresas de mecanizados.

Podemos comprobar como claramente el Norte es la zona más industrializada, con diferencia, de toda España. Pasa exactamente todo lo contrario con la zona menos industrializada que es el sur, también con bastante diferencia.

Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, Navarra tienen una media de 1 empresa por cada menos de 6.000 habitantes. Cerrando el top 5 encontramos a Cantabria, que sube hasta 1 empresa por cada 9.000 habitantes.

Una de las peores provincias, en respecto a las empresas de mecanizados registradas, es Málaga. Ciudad muy turística pero que solo cuenta con 27 empresas de mecanizados. Esto juntado a que tiene más de 1.400.000 habitantes, la hace la peor de las analizadas con 1 empresa de mecanizados por cada 53.000 habitantes. Le sigue muy de cerca Granada, con 17 empresas y 900.000 habitantes y densidad de 1 empresa por cada 51.000 habitantes.

CONCLUSIÓN

Siendo una de nuestras exportaciones principales, los productos mecanizados y piezas de decoletaje, vemos como el epicentro de esta industria está en el norte de España. Se centra principalmente en las zonas del País Vasco y Cataluña. España sigue creciendo y cada vez se industrializa más todas las zonas, pero sigue habiendo una gran brecha entre el norte y el sur.

En los siguientes años, con el aumento de la globalización de unos países y con el cierre de fronteras de otros, veremos como avanza esta importante industria en España. En Grumeber seguimos creciendo, tanto con clientes nacionales como clientes internacionales que confían en nuestra calidad y buenos precios.