Telefono: 93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 Email: grumeber@grumeber.com

La industria manufactura está experimentando una transformación digital, en el que los nuevos modelos de negocio están siendo diseñados para mejorar el tiempo de comercialización como un medio para satisfacer las demandas de los clientes para más servicios y productos instantáneos.

Con el fin de prosperar en esta cuarta revolución industrial, las empresas tienen el reto de tener que reinventar continuamente los procesos y métodos de producción. Muchos están abrazando el último de los procesos de fabricación digital, sin duda el más conocido de estos se trata de la impresión en 3D.

Con la noticia de dispositivos médicos impresos en 3D, órganos humanos e incluso los componentes de las impresoras 3D que están copando regularmente los titulares, hay menos debate en torno a otras noticias igualmente de importantes como los procesos de fabricación digital, tales como el mecanizado CNC.

El uso de software automatizado para controlar el fresado de alta velocidad y herramientas de torneado CNC (control numérico de ordenador) es un servicio de mecanizado de fabricación crucial para una amplia gama de industrias, la entrega de respuesta, la entrega rápida de respuesta de piezas y prototipos.

Aunque en sí, los mecanizados CNC no está en los titulares en comparación con las noticias de impresión en 3D, la aplicación de la tecnología ha traído consigo el reconocimiento de una serie de proyectos bien documentados en los últimos meses.

Ejemplos de tales incluyen la creación de carcasas de aluminio-conjunto a medida para el exoesqueleto. Este proyecto, diseñado y construido por la Universidad de Houston, es una parte clave de un nuevo sistema de robótica dirigida a ayudar a los parapléjicos a caminar de nuevo.

En la empresa Skyven Technologies con sede en Texas, las piezas de mecanizados CNC es una característica clave del sistema de paneles solares innovadora, altamente eficiente y de diseño innovador tanto para generar electricidad como calor de agua.

Otro ejemplo es Sportech, socio del fabricador de productos de vehículos deportivos más grandes del mundo, que utiliza el mecanizado CNC para validar el diseño de los componentes utilizados en motos de nieve, vehículos utilitarios y motocicletas antes de la fabricación a gran escala.

A nivel nacional, Grumeber, empresa de mecanizados en Barcelona, también hace un gran uso de su centro de taller de mecanizados CNC para la fabricación de todo tipo de piezas.

Las ventajas del mecanizado CNC

Donde la impresión 3D es un proceso aditivo, la acumulación de capas para crear un objetivo, el mecanizado CNC es totalmente lo contrario, el corte en plástico y metal para crear prototipos de alta calidad y piezas funcionales con un uso final.

La impresión 3D es idea para diseños altamente especializados, complejos y personalizados, y su potencial para una variedad casi infinita de los resultados hace que sea perfecto para el desarrollo de productos iterativo. Sin embargo, tienen límites económicos y físicos respecto a la escala y tamaño, por lo que es menos adecuado para grandes series de producción.

Y es en situaciones como esta, donde el mecanizado CNC puede ofrecer una ventaja. El mecanizado se puede utilizar para pequeños lotes de productos, pero a este nivel un coste unitario más alto hace que sea más económico, y por lo tanto más populares, para su uso en la fabricación de piezas para equipos comerciales e industriales y maquinaria.

El beneficio clave del proceso de mecanizado CNC es su capacidad de producir cantidades considerables de piezas y productos de gran precisión hecha a mano en una variedad de materiales, todos los cuales tendrán las verdaderas propiedades de ese material en particular, que los hace adecuados para la forma, tamaño y función de pruebas.

De hecho, las piezas finales fabricadas a pesar de fresado de alta velocidad y los procesos de torneado son casi indistinguibles de las piezas moldeadas. Esto no sólo se hace para los prototipos de ata calidad que se puede utilizar como plantillas, accesorios y piezas únicas, pero los acabados superficiales de alta calidad resultantes, libres de las capas de línea que a menudo se encuentran en las partes impresas en 3D, significa que el mecanizado CNC es un proceso ideal para la producción de piezas de uso final.

Frente a retos cada vez más difíciles

La aplicación de mecanizado CNC y la impresión en 3D no tiene por qué ser mutuamente excluyentes.

El maquinado CNC puede ser empleado como un añadido para afinar los objetos de impresión en 3D, y no tiene que ser utilizado sólo para series de producción más grandes. De hecho, es posible utilizar los dos procesos en conjunto para cumplir con los retos de diseño cada vez más difíciles que enfrentan a los fabricantes hoy en día, tales como una mayor demanda de componentes y productos ligeros para objetos con geometría complejas. En situaciones como estas, la flexibilidad de la impresión 3D se puede mejorar la precisión de mecanizado CNC a los objetos cada vez más complejos.

Las empresas de fabricación deben adoptar la tecnología en constante evolución para satisfacer las demandas cambiantes de sus clientes. Mientras que la impresión 3D goza de todos los aplausos, el mecanizado CNC está desempeñando su papel, ya sea de forma aislada o mediante a colaboración con otros procesos, a través de la creación de piezas y productos más eficaces, más rápido y más eficiente que nunca.