Telefono: 93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 Email: grumeber@grumeber.com

No importa el tamaño de la pieza o material del que está hecho, el mecanizado de precisión ha adquirido un significado más amplio, al igual que los avances en la tecnología han redefinido el término. Actualmente se requiere de unas precisiones estrictas en una amplia gama de componentes e industrias que son cruciales para las tecnologías actuales.

De las piezas de las aeronaves a los dispositivos quirúrgicos, pues muchas vidas pueden depender de la exactitud de los elementos. Lo mismo ocurre con el automóvil y la defensa, donde es fundamental que todos los componentes cumplan con estrictos estándares de calidad para proporcionar un producto seguro y confiable.

Hoy en día, si algo contiene partes, probablemente requiere de un mecanizado de precisión. Y para lograr la alta calidad y grandes cantidades que a menudo son necesarias, los talleres de mecanizado han optado por la computadora de control numérico (CNC), herramientas de mecanizado, que junto al diseño asistido por ordenador (CAD) y la fabricación asistida por ordenador (CAM) de software, permite la creación de planos y guías de máquinas CNC para producir incluso las partes tridimensionales más complejas.

Si bien los requisitos del mecanizado de precisión pueden aplicarse a casi cualquier industria, hay 5 tipos que son principales. Sus razones para insistir en piezas mecanizadas de precisión son tan variadas como los productos que representan. Una cosa que todas estas industrias tienen en común es la inflexibilidad cuando se trata de plazos de entrega y calidad.

Transporte terrestre

Camiones, trenes, motocicletas y automóviles son parte de la enorme industria del transporte, y todos ellos necesitan componentes específicos para transportar eficientemente. Sólo algunos ejemplos:

  • Pistones
  • Acoplamientos
  • Ejes
  • Frenos
  • Mangas
  • Adaptadores
  • Conectores
  • Collares

Usando desde tornos CNC hasta máquinas multi-ejes, los talleres están produciendo piezas de precisión para aplicaciones en las que se espera una longevidad y fiabilidad de cientos de miles de ciclos de uso.

Pequeñas variaciones en las dimensiones, que no son comunes con el mecanizado manual tradicional, son inaceptables en el mercado actual. Una precisión consistente a largo plazo se logra mejor con los tornos de mecanizado CNC.

Medicina

Con los avances en la industria médica viene una necesidad de más pieza que tienen que ser micromecanizadas. El micromecanizado es el mecanizado preciso de piezas y productos minúsculos. Mientras que los dispositivos médicos pueden no ser contraídos, los componentes que los hacen trabajar son cada vez más pequeños para un mejor rendimiento y una mayor eficiencia.

Engranajes de miniatura y otros componentes pequeños de control de equipos, dispositivos o implantes generalmente se producen usan máquinas de hilo eléctrico de descarga (EDM) y fresadoras multieje. Las piezas más grandes para las mesas de operaciones o las máquinas de MRI se pueden fabricar usando los tornos del CNC, los molinos del CNC y los varios tipos de EDM.

El mecanizado de dispositivos médicos, implantes y componentes quirúrgicos permiten poco espacio para el error. Los métodos distintos del mecanizado de precisión que emplean equipos avanzados de CNC probablemente no están en consideración.

Aeroespacial

La seguridad suele estar ligada directamente al mecanizado de precisión. ¿Y dónde es más importante la seguridad que en la industria aeroespacial? Una vez más, al igual que con la fabricación relacionada con la medicina, los seres humanos pueden depender de la precisión y fiabilidad de los componentes que entras en los productos y equipos.

Los componentes que componen la producción aeroespacial son típicamente más grandes que los que entran en productos médicos. No es inusual ver los diámetros de la pieza que alcanzan 50 ” o 60 “ de longitud.

El conjunto de aletas del núcleo es un ejemplo de un componente aeroespacial. Con un diámetro exterior de 26 ” y un diámetro interior de 14 “, las tolerancias dimensionales deben mantenerse a .001 “/.000 “ y el flanco circular no puede ser menor que 0.0005 “.

Defensa

Imagínese los engranajes de las torretas de los tanques con diámetros medidos en centímetros de lugar de milímetros. O ejes de accionamiento que también requieren fresado y taladrado, tradicionalmente hechos como operaciones secundarias, ahora completamente mecanizados con tolerancia estrechas en un centro de mecanizado de 5 ejes. Bienvenido al secreto mundo de la industria de la defensa.

Es comprensible que gran parte de lo que sucede dentro de las paredes de los talleres que fabrican piezas de defensa no esté abierto al escrutinio público. Lo que se sabe, sin embargo, es que el mecanizado de ultra-precisión se requiere en las piezas hechas de estos materiales:

  • Acero inoxidable
  • Inconel
  • Aluminio de alta pureza
  • Kovar
  • Titanio

Petróleo y gas

Muchos productos para la industria de petróleo y gas (válvulas, pistones y juntas, por ejemplo) son complejos y requieren de un mecanizado de precisión. Los cilindros de fluido, que forman parte de una bomba de lodos, son otro ejemplo de un componente que requiere mecanizado de precisión.

El pozo de petróleo y el equipo de plataforma offshore ofrecen desafíos de fabricación únicos. Algunas piezas se mecanizan a partir de grandes piezas forjadas que pueden medir hasta cinco centímetros de diámetro y pesan menos de dos toneladas. Las tolerancias de mecanizado están a menudo dentro de .005”.

Sobre la calidad

Las empresas que fabrican componentes para estos cinco tipos de industrias mantienen los más altos estándares de control de calidad. Todas ellas cuentan con los certificados ISO 9001 o AS 9100. La organización internacional de normalización (ISO) crea y mantiene normas para armonizar los procesos de gestión de la calidad en la manufactura desde un punto de vista global. AS 9100 se expande en ISO 9001 e incluye referencias más específicas a los requisitos regulatorios que rigen en la industria aeroespacial y de defensa.

Mecanizado manual

Obviamente, muy poco del mecanizado de precisión que actualmente se hay en el mercado se hace manualmente. ¿Pero eso significa que el trabajador que usa una fresadora vertical y un torno de motor es cosa ya del pasado? ¡En absoluto!

Siempre habrá trabajos de corto plazo y trabajos de reparación para los trabajadores manuales. Sin embargo, los proyectos de gran precisión y gran escala para estas industrias vitales probablemente se programarán en las últimas versiones de herramientas mecanizadas CNC. La calidad y los plazos lo exigen.

No te conformes con cualquier empresa

No crea que todos los talleres de mecanizado que cuenten con un equipo CNC puede solucionar sus problemas. En Grumeber podemos ofrecerle piezas de calidad que producimos con nuestros centros de mecanizados CNC de alta precisión (3 y 4 ejes). Y trabajamos para cumplir con sus plazos.