Telefono: 93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 Email: grumeber@grumeber.com

La robótica es una de las ramas de la ingeniería más fascinantes que existe. Crear robots para que nos ayuden en las diferentes tareas de la vida diaria es una gran demostración de lo que puede ser capaz la inteligencia humana. Y de lo que se puede hacer con una gran imaginación, unos cuantos materiales y un poco de programación.

Sin embargo, y a pesar de los grandes avances tecnológicos en la materia y en el enorme interés en ascenso en cantidad de estudiantes de ingeniería, todavía hay personas a las que les cuesta un poco entender todo lo que tiene que ver con los mecanizados y sobre todo con la robótica. Este puede ser un pequeño inconveniente a largo plazo, ya que sin personas que se dediquen realmente a la robótica, es muy difícil encontrar futuros aspirantes para esta carrera.

Es por ello por lo que, en este artículo, se escribirá acerca de los beneficios de la robótica y de los mecanizados en general. Una explicación para principiantes acerca de cómo la robótica funciona, un vistazo general de los mecanizados y de los avances tecnológicos dentro de la ingeniería mecánica.

¿Qué es la robótica?

La robótica es la rama de la ingeniería mecánica que estudia, crea y desarrolla diferentes tipos de robots para ayudar a las personas en sus diferentes tareas cotidianas. Es una rama de la ingeniería bastante nueva que ha sufrido varios cambios debido al enorme avance tecnológico que ha sucedido en los últimos años.

Esta rama de la ingeniería es una de las que más atrae a los jóvenes universitarios una vez que empiezan sus estudios de ingeniería. Es también una de las más interesantes y una de las que más se puede añadir a otras áreas de conocimientos.

Entre las diferentes áreas de conocimientos que se puede acoplar y desarrollarse con todo su potencial se destacan:

  1. La rama de la ingeniería médica
  2. Ingeniería automotriz
  3. Ingeniería en computación
  4. Aeroespacial
  5. Ingeniería mecánica
  6. Empresas de mecanizados

Aunque las áreas expuestas anteriormente son las más comunes, en realidad existe una larga lista en el que la robótica tiene su presencia. Demostrando de esta manera que la robótica puede ser un tema fascinante de estudiar y una de las elecciones más populares dentro de la carrera de ingeniería.

Robótica y mecanizados

La robótica y los mecanizados tienen mucho que ver debido a que gran parte de las máquinas para hacer diferentes trabajos (como la tornería) muchas veces son controladas por robots. Es así como, los mecanizados tienen un papel importante dentro de la ingeniería robótica, sobre todo cuando se trata de los primeros pasos para desarrollar máquinas que ayudan a mejorar los trabajos de piezas de mecanizados.

Los primeros trabajos dentro de la rama de la robótica tienen que ver con mejorar máquinas simples. Con el fin de que el estudiante de ingeniería robótica coja una cierta cantidad de experiencia dentro de la rama antes de “saltar” a los trabajos más desafiantes dentro de la carrera de ingeniería robótica.

Aunque los mecanizados tienen “poca dificultad”, lo cierto es que puede ser una gran oportunidad de comenzar a explorar los distintos tipos de mecanismos que tienen que ver con la robótica dentro de una maquinaria tan simple (y a la vez muy fundamental) en los oficios de tornería, automotriz…

Robótica y la programación

La programación y la robótica tienen mucho que ver uno con el otro, tanto es así que uno no puede vivir sin el otro. Es lógico pensar que los robots funcionan a través de comandos mandados desde un pc o chip, por lo que una buena programación tiene mucho que ver con el buen desempeño de un robot.

La buena programación influye mucho en el control del robot. Por lo que una buena formación en lenguajes de programación orientados a la robótica hace que éste último tenga un papel importante para la creación de distintos piezas en la tornería, para la rama automotriz, en la creación de piezas automovilísticas, accesorios en metales…

La robótica y la programación son partes fundamentales que están unidas y cuando trabajan de la mano tienen mucho potencial para resolver los distintos problemas que tienen que ver con la mecanización de piezas.

Robótica en la vida diaria

Actualmente, es muy frecuente el hecho de que la robótica nos ayude en nuestra vida diaria en muchos aspectos. Hasta tal punto, que muchas de las cosas que hacemos tienen que ver con una influencia directa, o indirecta, con los robots.

Desde ordenadores más rápidos, pasando por los teléfonos móviles y coches inteligentes. También se va viendo poco a poco, la robótica en el entretenimiento o para ayudarnos en nuestra vida diaria, e incluso para mejorar la salud de una persona.

La robótica tiene un papel fundamental en el desarrollo de la vida diaria de las personas. Esto se debe a que, principalmente, nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y facilitar en muchos aspectos todos las tareas del día a día.