Telefono: 93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 Email: grumeber@grumeber.com

La mecanización de piezas industriales no solo la realiza un operador, como un tornero, y una máquina, como una CNC. Antes del proceso de la propia producción de la pieza, un ingeniero industrial, o diseñador mecánico, se ha encargado de hacer el diseño en 3D de la pieza.

Para realizar ese diseño se necesita un software muy específico creado con el único objetivo de crear modelos 3D. Modelos que se utilizan para la mecanización de piezas, videojuegos o prototipos para impresoras 3D entre otras.

Después de crear ese modelo, se utiliza otro software, que se basa en el modelo, donde se analizan los elementos y las especificaciones de fluidos y otros. Y para finalizar se crea el archivo final con las indicaciones para la máquina CNC que lo pueda entender. Siempre intentando que el operario tenga la menor intervención posible en el proceso de fabricación.

¿Qué es el software de diseño mecánico en 3D?

Estos programas ayudan a los ingenieros y diseñadores a ver y analizar el diseño antes de ver el prototipo físico. Este software se utiliza en más sectores que en talleres de mecanizados, sectores como la manufactura, arquitectura y hasta en el sector de la sustentabilidad. Se crean desde coches completos, prótesis del cuerpo humano y elementos electrónicos.

En este artículo te comentaremos los diferentes tipos de programa y mencionaremos los más utilizados en talleres, profesionales y gente amateur, aficionada a la creación en 3D. En el próximo artículos te contaremos los diferentes programas que hay en el mercado.

Categorías del software de diseño 3D

Cada categoría de las que te vamos a explicar es para un sector bastante diferente uno del otro. Ya que no es lo mismo crear piezas de metal como tornillos como creación de piezas para la industria aeroespacial que deba aguantar 1.000ºC.

Diseño asistido por computadora

Comúnmente conocido con las siglas CAD, es una de las herramientas de software de diseño industrial más popular. Depende de la complejidad o el objetivo del diseño, el diseño final pasa por otras herramientas de diseño mecánico más específicas.

Este programa no solo sirve para crear objetos en 3D, sino que puede crearlos en 2D, aunque esto último es lo menos común.

Ingeniería asistida por computadora

Es el nombre que se le da al software utilizado en los análisis de ingeniería, y se simplifica con las siglas CAE. Con este software se pueden realizar tareas muy complejas, como análisis de elementos finitos, FEA, y dinámica de fluidos computarizados (CFD).

Este programa analiza los diseños hechos en CAD, valorando las características, propiedades, viabilidad y demás de los diseños realizados.

Manufactura asistida por computadora

Con este término se hace referencia a los programas encargados de la automatización del proceso de manufactura. También llamado CAM, este software se usa después de tener un diseño con el software CAD y después de haber sido validado mediante un software CAE antes de su manufactura o producción.

El resultado de estos programas CAM son los usados por las máquinas de control numérico o CNC. Permite definir y generar las trayectorias de las herramientas y de la máquina CNC para crear la pieza. Se intenta generar para que el operario que crea piezas mecanizadas intervenga lo menos posible.

Gestión de datos de producto

El PDM es un software que ayuda a los ingenieros que diseñan a gestionar la documentación y controlar las versiones de los diseños que crean.

Convirtiendo los diseños en realidad

Toda pieza empieza con un boceto generalmente dibujado en papel. Luego se añaden sus especificaciones y/o restricciones que especifiquen los requisitos de la pieza. Luego el ingeniero o el diseñador toma el concepto con los datos y mediante un software, de las categorías anteriormente explicadas, convierte ese boceto en un diseño integral de la pieza.

El diseño creado no solo debe verse bien, debe ser apto para su producción. Es decir, debe soportar las tensiones especificadas, aguantar las temperaturas pedidas etc… Generalmente esta fase tiene iteraciones y cambios para cumplir las especificaciones. También se incluye la fase de simulación, donde un software se encarga de comprobar y validar que el diseño es válido para su producción.

 

En este artículo hemos visto las categorías de programas que se usan en el diseño de una pieza industrial por los talleres de mecanizados y otras empresas del sector. En el próximo artículo os contaremos los diferentes programas de cada categoría, los cuales usamos en Grumeber.

Somos un taller mecánico en Barcelona y trabajamos en toda la península. Creamos piezas y productos para muchos sectores, como el automovilístico, reparación de electrodomésticos etc… No dudes en contactarnos con tus cuestiones y requerimientos sin ningún compromiso y uno de nuestros profesionales te responderá.