¡Llámanos!Consúltanos
93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

¿Sabes que el acero inoxidable AISI 304 es uno de los más comunes y utilizados? Si bien existen una gran variedad de tipos, en este post nos vamos a centrar en explicarte todo sobre el acero AISI 304, sus propiedades, características, aplicaciones y otros datos de interés.

Características del Acero Inoxidable AISI 304

También conocido como acero 18/8 o A2, este tipo de acero inoxidable está catalogado como austenítico, cuya estructura se consigue por medio de una aleación de hierro, manganeso, carbono, fósforo, silicio, sulfuro, níquel y un alto contenido en cromo (18%). Una composición que le hace muy resistente a la corrosión y a la oxidación.

Cabe decir que, aunque este material se llame acero inoxidable, no es por que no se oxide, sino porque es más resistente al desgaste que el acero normal. Dicho esto, el acero inoxidable AISI 304 es, además, económico y fácil de limpiar, es resistente al calor, a las bajas temperaturas, aguanta adecuadamente las deformaciones, entre otras cosas.

El acero inoxidable AISI 304 también es muy buen material para trabajar en soldadura o embutición. En su conjunto, son propiedades muy beneficiosas que hacen de este material un elemento indispensable en una amplia variedad de aplicaciones, y que a continuación te detallamos.

Aplicaciones del acero inoxidable AISI 304

La manipulación y mecanizado de acero inoxidable es utilizada para todo tipo de fabricaciones. En concreto, es un material muy recurrente en la industria petrolera, automotriz, aeroespacial, metalúrgica, química, alimenticia, instrumental, farmacéutica o electrónica, entre otras.

Se utiliza para fabricar piezas como chapas, tuberías, muelles, tornillos, placas o incluso cables y varillas; y también se aplica en productos del entorno cotidiano, como en todo tipo de utensilios y herramientas de cocina, material médico y odontológico, electrodomésticos y otros utensilios de uso doméstico.

bolts-and-nuts

Propiedades del acero inoxidable AISI 304

A continuación, explicamos las distintas propiedades del AISI 304:

Propiedades Térmicas

Su capacidad calorífica específica es de 500 J/(Kg·K) a 20℃ y tiene un coeficiente de dilatación térmica a 100C de 16.0 – 17.30 x 106 C-1.

Propiedades Físicas

En cuando a la densidad del acero inoxidable AISI 304, esta es de 7,3g/cm3; es de estructura austenítica, su punto de fusión se encuentra en los 1400 – 1455 C, tiene una capacidad elástica (módulo de elasticidad) de 193,000 N/mm², y una conductividad térmica, es decir, la capacidad de conducir el calor de 15 / 16 W/m K.

Propiedades Mecánicas

Su resistencia a la tracción oscila entre los 460 y los 110 MPa, su módulo de elasticidad es de 190 – 210 GPa, tiene una dureza Brinell de 160 – 190 HBW, puede experimentar un alargamiento o elongación de hasta un 60%, así como una reducción de área del 70%.

Propiedades Eléctricas

Tiene una resistividad o resistencia eléctrica a 20C de 70 – 72 µOhmcm y es un material amagnético, aunque si se trabaja en frío puede conseguirse que adquiera cierto nivel de magnetismo.

Acero inoxidable AISI 304L

El acero inoxidable AISI 304L (Low Carbon) es una variación del acero AISI 304 pero con una menor cantidad de contenido en carbono, diseñado así con la intención de minimizar los problemas de soldadura a temperaturas de los 426 a los 900 °C. Este ofrece la misma resistencia a la corrosión, aunque sus propiedades mecánicas son ligeramente menores al AISI 304.

Otros aspectos destacados del Acero inoxidable AISI 304

El acero inoxidable AISI 304 es más fácil de mecanizar que otros tipos como consecuencia de su elevada resistencia, si bien será complicado obtener superficies lisas.

También es un material adecuado para su trabajo en frío, como el estirado o la extrusión, pero es más difícil de trabajar que otros materiales. Asimismo, el trabajo en frio es efectivo si el objetivo es endurecer el AISI 304, ya que no se puede endurecer por medio de un tratamiento térmico.

Por otro lado, distinguir el AISI 304 de otros tipos de acero inoxidable, como el AISI 316, con el cual se le compara mucho, no es tan sencillo por parte de una persona inexperta, por tanto, si necesitas ayuda de cara a saber qué tipo de acero inoxidable escoger, lo mejor es que preguntes a un experto.

acero-inoxidable-aisi-304-propiedades

Grumeber: mecanizado de piezas en acero inoxidable

En Grumeber contamos con un taller de mecanizado en Barcelona y podemos encargarnos del mecanizado de las piezas en acero inoxidable que necesites, ya que disponemos del conocimiento, talento y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, y te garantizamos resultados de alta calidad, así como ahorro en costes y tiempos de fabricación.

Desarrollamos los proyectos solicitados bajo control CNC, con el fin de obtener un óptimo rendimiento y la mayor durabilidad de los mecanizados. De esta manera, garantizamos la ejecución rápida, precisa y sencilla de los procesos.

Si estás interesado en saber más sobre nuestros servicios de mecanizado de piezas en acero inoxidable, como por ejemplo con el acero inoxidable AISI 304, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a solventar todas tus dudas sin ningún compromiso. Puedes enviarnos un correo a grumeber@grumeber.com o llamarnos al 93 588 91 90.

Además, queremos destacar que entre nuestros valores se encuentran el de la especialización, cercanía y la atención al detalle, y trabajados en cada proyecto teniendo muy presentes estos valores.

Por eso, en Grumeber destacamos por nuestro compromiso, por ejemplo, en la entrega del trabajo solicitado en la fecha estipulada, así como en hacer partícipe al cliente en el proceso de fabricación, teniendo muy en cuenta sus indicaciones. Además, ofrecemos un servicio de asesoría para el diseño y desarrollo de piezas.

Por último, aprovechamos para recomendarte otros artículos relacionados de nuestro blog: