93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

El aluminio fue el material más utilizado en la industria aeroespacial. Sin embargo, en la actualidad un avión tan sólo lleva un 20% de este material. Debido a que cada vez se demandan aviones más ligeros, en la actualidad se están utilizando materiales compuestos, polímeros reforzados con carbono y paneles de abejas.

La capacidad de estos materiales para soportar altas presiones y temperaturas, además de la resistencia a la corrosión han hecho que la industria aeroespacial se haya inclinado por estos materiales en los últimos tiempos al realizar la fabricación de piezas en los talleres de mecanizados.

Aluminio en el sector aeroespaciales

Aunque el uso del aluminio ha disminuido en muchos aspectos en la fabricación aeroespacial, el aluminio se sigue utilizando en los aviones modernos. Para muchos usos específicos, el aluminio sigue siendo el material más ligero y fuerte. Debido a su alta adaptabilidad es fácil de mecanizar y es relativamente barato en comparación con otros materiales compuestos o de titanio. También se puede reforzar aún más con una aleación con otros metales como el cobre, el magnesio, el manganeso y el zinc, o sometiéndose a un procedimiento en frío o térmico.

Cuando se expone al aire, la fuerte unión de óxido químico del aluminio, significa que está completamente aislado, haciéndolo altamente resistente a la corrosión. El aluminio también puede ser terminado en una amplia variedad de formas para adaptarse a una amplia gama de propósitos, y su alta conductividad eléctrica lo convierte en material ideal para muchas aplicaciones.

Las aleaciones de aluminio más populares utilizadas en la fabricación de piezas aeroespaciales incluyen:

Aleación de aluminio 7075 (aluminio/zinc)

Aleación de aluminio 7475-02 (aluminio/zinc/magnesio/silicio/cromo)

Aleación de aluminio 6061 (aluminio/magnesio/silicio)

La elección de la aleación depende totalmente de la finalidad de la pieza final. Muchos de los componentes de aluminio de los aviones son meramente decorativos, mientras que otros son altamente funcionales y requieren propiedades específicas.

Piezas de acero inoxidable para aplicaciones aeroespaciales

El acero inoxidable es una aleación hecha creando una aleación de acero y cromo. La resistencia del acero inoxidable se correlaciona directamente con la cantidad de cromo contenido en la aleación. Cuanto mayor sea el volumen de cromo, más fuerte será el acero.

Aunque más resistente que el aluminio, el acero inoxidable suele ser también un poco más pesado, lo que dificulta su uso generalizado en aplicaciones aeroespaciales. Sin embargo, las piezas de acero inoxidable tienen dos ventajas principales sobre el aluminio:

El acero inoxidable es altamente resistente a la corrosión.

El acero inoxidable es más fuerte y resistente al desgaste. Las piezas de acero inoxidable pueden manejar los arañazos/daños por impacto mucho mejor que las piezas de aluminio.

Las aleaciones de acero inoxidable se han utilizado cada vez más en componentes de aeronaves que requieren una gran resistencia, pero que pueden soportar el aumento de peso. Las altas resistencias a la corrosión y a la temperatura que se encuentran en el acero inoxidable lo hacen adecuado para una amplia gama de piezas aeroespaciales, incluyendo actuadores, sujetadores y componentes de trenes de aterrizaje.

En resumen

El aluminio fue ampliamente utilizado en la industria aeroespacial en el pasado, pero en los últimos años, el sector aeroespacial ha ampliado sus horizontes y ha comenzado a confiar en una gama mucho más amplia de materiales. Los beneficios de las aleaciones de aluminio, sin embargo, mantienen al aluminio en el mercado como un recurso importante para el sector aeroespacial.

A pesar de su mayor peso, el acero inoxidable se ha utilizado cada vez más en aplicaciones aeroespaciales recientemente, en particular para piezas que requieren alta resistencia, resistencia a la corrosión y resistencia a la temperatura.

Grumeber se especializa en el mecanizado de precisión CNC de materiales de alta calidad para el sector aeroespacial y la mayoría de los demás sectores industriales. Contáctenos para saber más sobre cómo podemos ayudarle con sus necesidades de mecanizado de precisión de aluminio y acero inoxidable.