¡Llámanos!Consúltanos
93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

Antes de ejecutar un proyecto de mecanizado es necesario elaborar una hoja de procesos, la cual servirá de apoyo para realizar adecuadamente todas las tareas. En este artículo, vamos a explicarte qué es y cómo hacer una hoja de procesos de mecanizado, para que consigas desarrollar con éxito tus proyectos.

¿Qué es una hoja de procesos?

Antes de explicarte como hacer una hoja de procesos de mecanizado, debes tener claro lo que significa este documento. En concreto, se trata de un formulario, a modo de tabla, donde debe indicarse toda la información de utilidad para llevar a cabo la elaboración de una pieza.

Es decir, tanto las tareas a desarrollar, como la maquinaria y/o herramientas necesarias, amarres, los cálculos técnicos, el tiempo de ejecución, o el responsable de cada tarea, son algunos de los aspectos que recoge la hoja de procesos, que se establece de forma secuencial.

Gracias a ella, será más sencillo diferenciar entre los procesos de planificación y los de producción de la pieza como tal, sirviendo al operario/a para descubrir si la fabricación de la pieza es viable y, en última instancia, para tener todo claro a pie de máquina.

Por otro lado, es necesario mencionar que no existe una sola hoja de procesos pues, en función de cada empresa o según el proyecto a realizar, se elabora un documento acorde a unas necesidades específicas, aunque todas deben contener una serie de cuestiones comunes, que te explicamos en el siguiente apartado.

Asimismo, este formulario resulta muy útil, sobre todo, en la producción en serie, o cuando se quiere presentar un proyecto, o descubrir la viabilidad de éste.

que-es-una-hoja-de-procesos-mecanizado

Aspectos básicos para saber como de hacer una hoja de procesos de mecanizado

Para saber como hacer una hoja de procesos de mecanizado, debes asegurarte de que incluyes en el documento todos los parámetros básicos para que ésta sea efectiva. Y estos datos son los siguientes:

Datos iniciales

Aquella que se pone al principio de la hoja, y que sirve para identificar el proyecto, proporcionando información útil sobre el mismo de cara a la gestión interna. Estos datos se aplicarán según convenga, y pueden ser:

  • Nombre del proyecto.
  • Referencia del cliente.
  • La autoría.
  • Versión de la hoja.
  • Denominaciones y codificaciones.
  • Dimensiones en bruto.

Plano de la pieza

Se trata de proporcionar un esquema de la pieza, que ofrezca todas las vistas necesarias de la misma, así como las dimensiones y la tolerancia. Además, cabe destacar que, más adelante, junto a cada fase, es conveniente adjuntar un croquis de la pieza, con las características correspondientes para esa parte del proceso.

Número de fase y operaciones

Como ya te mencionamos antes, si quieres saber como hacer una hoja de procesos de mecanizado, debes tener en cuenta que éstas se elaboran de forma secuencial, con el fin de dejar claro los pasos a seguir por el operario/a.

Las fases se entienden como el conjunto de actividades a desarrollar por cada máquina necesaria para el proyecto. Asimismo, cada fase debe completarse con sus correspondientes subfases, y estas con sus operaciones. Teniendo en cuenta que las subfases corresponden a un conjunto de tareas que se realizan para un mismo amarre.

Y, por último, que las operaciones se incluyen dentro de cada subfase, como un conjunto de labores que exigen el mismo acabado. Es decir, primero se incluye la fase (torneado, fresado, arranque de viruta), con sus correspondientes subfases (1, 2, 3, 4…) y, dentro de cada fase, las operaciones concretas (1.1, 1.2, 1.3…), con una descripción de lo que dicha operación implica (que comúnmente se indica en la hoja de procesos con el nombre de designación).

Maquinas – herramientas a utilizar

Es importante que, por cada fase, indiques la maquina que debe utilizarse. Que por cada subfase indiques el cambio de amarre de una fase a otra. Y que, para cada operación, señales la herramienta necesaria para dotarla del acabado esperado.

Área de condiciones de corte

En este espacio debes considerar todas las pautas necesarias con las que el operario/a debe configurar la máquina para cada operación. En concreto, debes indicar datos como:

  • Número de pasadas y profundidad.
  • Velocidad de corte.
  • Revoluciones a las que girará la pieza.
  • Avance recorrido.
  • Medidas a verificar.

Tiempo

Por último, es importante que indiques el tiempo necesario para desarrollar cada operación. Asimismo, antes de desarrollar la hoja de procesos de mecanizado deben calcularse todos los datos necesarios para desarrollar el proyecto.

De esta forma, el operario/a no perderá tiempo y se fomentará la productividad. Una vez realizados los cálculos, bastará con incluir en el documento todos los datos anteriormente mencionados, según las indicaciones que te hemos dado.

plantilla-hoja-procesos-mecanizado

¿Donde conseguir asesoramiento para un proceso de mecanizado?

Esperamos que con este artículo sepas como hacer una hoja de procesos de mecanizado. No obstante, si consideras que precisas de ayuda profesional para llevar a cabo un proyecto de mecanizado, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo grumeber@grumeber.com, o llamando al 93 588 91 90. ¡Te proporcionaremos el asesoramiento que necesites.