93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

En cualquier tipo de mecanismo, incluso la parte más pequeña de éste, puede influir en el funcionamiento diario de una máquina. Cuando se hace referencia a la mecanización de todos esos elementos, la tecnología y la calidad del centro de mecanizado son dos de los factores clave. Y es por esta razón por la que debemos invertir en esto último, es decir, los tornos CNC (de las siglas en inglés “Computer Numeric Control”) pues está será la mejor apuesta para obtener los componentes de las más alta precisión y fiabilidad para propósitos muy específicos. ¿Quieres aprender más acerca del mecanizado de precisión?, ¿Necesitas un trabajo de mecanizado y está en duda a la hora de seleccionar la empresa de mecanizados? Entonces no debes perderte este artículo.

Comenzamos…

La evolución de la tecnología, así como la alta competitividad de los mercados industriales, están llevando a las empresas de fabricación a trabajar en un gran entorno de fabricación más flexible. Esta evolución exige una mayor velocidad en el desarrollo de proyectos y la más alta precisión en cada parte. Todo lo anterior con un claro objetivo: evitar retrasos y excesos de costes.

Si usted es un gerente de proyectos o participa en procesos de compras, posiblemente sea consciente de la importancia a la hora de seleccionar una buena empresa de mecanizados. Una muy buena elección puede ayudar a lograr el éxito de su prototipo, y el despliegue o producción de su proyecto. En este artículo vamos a repasar algunos de conceptos metodológicos que pueden ayudar en el trabaja del día a día.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de escoger la empresa de mecanizados de precisión más adecuada?

Tecnología utilizada para el mecanizado

Hay una cantidad bastante amplia de soluciones que pueden ser de mayor o menor coste, así como de más o menos calidad. Antes de comenzar, debe tener claro las necesidades específicas de su negocio o proyecto: geometría y dimensiones de las piezas, la cantidad de piezas necesarias, las herramientas utilizadas (taladros, herramientas de corte, fresas) números de ejes óptimos para el mecanizado, capacidad de rotación, etc.

De acuerdo a la tecnología utilizada, podemos clasificarlo en 3 grades grupos:

  • Mecanizado con extracción de viruta: Aquí el material de la pieza es afeita o cortado con una herramienta de precisión, generando virutas. Hasta hace poco tiempo, el problema principal con este sistema estaba en la obtención de las piezas de pequeño tamaño por corte. Sin embargo, a día de hoy, los sistemas basados en inyección permiten producir piezas de CNC (apenas 10gr.) con una muy mejorada precisión y homogeneidad en relación con otras tecnologías convencionales.
  • Mecanizado sin extracción de virutas: Esto implica varios procesos de formación de metales: sinterización, fresado de rodillos, estampado, fundición, … Esta no es una opción viable si buscamos la mejor relación precisión-fabricación-velocidad.
  • Mecanizado por abrasión o por descarga eléctrica: En este caso, la eliminación del exceso de material se realiza mediante una muela abrasiva, que gira a grandes velocidades de corte, eliminando partículas pequeñas. Son muy preciosos, pero requieren largos tiempos de producción.

Además de estas tecnologías, podríamos mencionar la impresión 3D, uno de los últimos avances. Esta solución puede diseñar una pieza en pocas horas. A pesar de esto, el acabado en capas de las piezas diseñadas por 3D, así como las limitaciones en cuanto a materiales y compatibilidades, los hacen aptos para muchos propósitos.

¿Ofrecen servicios de moldeo por inyección micro o sobremoldeo por inyección?

Trabajar con moldes nos permite fabricar con mayor rapidez y menores costes que en los procesos de mecanizados. Además, dicha tecnología permite una mayor versatilidad en piezas y geometrías. Ambos son recomendados para situaciones donde necesitamos producir grandes cantidades, o para apoyar la creación de prototipos que requieren más muestras.

Micromoldeo por inyección es el proceso de inyectar polímetros o termoplásticos en moldes cerrados. En el caso de sobremoldeo, podemos desarrollar la misma pieza con varios tipos de materiales; En otras palabras, podemos crear combinaciones de plástico y metal en una sola pieza. Esto se obtiene inyectando un polímero duro o blando sobre un material base (sustrato) que puede ser plástico o metal. En este caso, podemos hacer referencia a materiales como acero y plástico, plástico-caucho o sobremoldeo de latón y plástico.

Siempre es una ventaja si la empresa de mecanizados ofrece la tecnología de moldeo por inyección, siempre pensado en la versatilidad y agilidad cuando se enfrenten a una necesidad.

Versatilidad

La empresa que vayamos a elegir debe tener una maquinaria que sea capaz de ofrecer varios productos. Los últimos tornos CNC permiten la producción de diversas partes de diferentes tamaños y materiales. De esta manera, podemos satisfacer necesidades de un solo proyecto con un solo proveedor.

Aquí es donde debes prestar especial atención a las especificaciones técnicas de las máquinas de moldeado por inyección: el diámetro del tornillo, la altura mínima del molde o el diámetro de la placa giratoria. Esta y otros aspectos relacionados nos proporcionarán sobre la versatilidad de la maquinaria disponible.

Precisión

Debe asegurarse de que la empresa seleccionada de servicios de mecanizado  dispone de la última tecnología en cuanto a los sistemas de software CAD-CAM. Esto es lo que usted podrá presentar con la simulación de su diseño con el objetivo de tener rápidamente sus componentes mecanizados.

A modo de ejemplo, cuando hablamos de los procesos de mecanizado con extracción de viruta, la aplicación del control numérico cubre todos los procesos de mecanizado: taladrado, torneado, etc. El control computarizado de los movimientos de la máquina de procesamiento garantiza que la pieza es idéntica a la de su simulación en la computadora.

Productividad

Si todo el proceso de mecanizado se produce en un único centro de mecanizado, conseguiremos reducir los tiempos de fabricación y por lo tanto podremos entregar las piezas en unos pocos días. Esto se logra cortando cortos tiempo de parada o tiempo de espera entra las máquinas.

Para lograr una mejor productividad, se debe tener en consideración una serie de aspectos tales como el tamaño del pórtico, el tipo de sistema de mesa de mecanizado (rotatorio, compartido, fijo, móvil), el sistema de retorno cero, el número de cabezales, sistemas para una rápida configuración en la máquina y otros aspectos.

Calidad

Deberíamos buscar sistemas que garanticen la más alta calidad en cada parte, de tal forma que dicha calidad se pueda duplicar, de esta manera podemos eliminar tiempo de ajuste o re-procesamiento.

Experiencia

Se trata de un factor muy importante, especialmente cuando se va a considerar que cada aplicación y cada parte podría ser única. Seleccionar una empresa con un buen equipo de profesionales altamente cualificados y con una larga trayectoria, de tal manera, obtendremos un mejor asesoramiento desde que presentemos la idea o proyecto hasta el desarrollo del producto.

Tratamientos específicos

Vamos con la última de nuestras recomendaciones, el último eslabón de la cadena. Este aspecto puede establecer una diferenciación de algunas empresas de mecanizados a otras. La aplicación de los tratamientos sobre las partes tiene una mejora en su resiliencia y por lo tanto en la respuesta a agentes externos como la humedad o pérdida de calor y aumento. Aquí podemos hace una mención a:

  • Tratamientos de endurecimiento: Aquí podríamos mencionar los tratamientos térmicos que ayudan a las diferentes partes a tener una buena respuesta en despliegues que exigen un mayor criterio de resiliencia.
  • Tratamientos de superficie: cromado, galvación,… Un tratamiento muy eficaz para reducir la fricción y el desgaste de piezas CNC en aquellas aplicaciones en las que se debe soportar una cantidad grande de contacto rodante o deslizante.

¿Qué tecnología de mecanizado e inyección ofrece Grumeber?

Grumeber cuenta con una larga trayectoria en la fabricación de mecanizados de todo tipo de piezas de precisión para distintas aplicaciones industriales.

Disponemos de varios centros de mecanizados CNC capaces de fabricar piezas de precisión, tanto para producciones pequeñas como a gran escala.

Gracias a la tecnología que utilizamos, podemos elaborar piezas únicas, mecanizado de precisión, de molde y de metales ligeros.