¡Llámanos!Consúltanos
93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

Dentro de los procesos de manufactura digital es habitual escuchar los términos de fabricación sustractiva y aditiva, que hacen referencia a dos modos de fabricación de piezas o prototipos completamente utilitarios.

Si bien cada método tiene sus propias características y es adecuado conocerlas para saber que es mejor utilizar en cada caso, aunque también es habitual que se utilicen de forma conjunta para diferentes etapas del proceso de fabricación.

Si te interesa aprender sobre este tema, a continuación, vamos a explicar qué es la fabricación sustractiva y cuales son las diferencias entre ésta y la fabricación aditiva, destacando, además, los beneficios de utilizar cada una de ellas.

¿Qué es la fabricación sustractiva?

Este término hace referencia a una técnica utilizada en la fabricación de piezas, donde dichas piezas se consiguen a partir de un bloque sólido al que se le va eliminando el material sobrante, hasta conseguir el resultado deseado.

Hoy por hoy, la fabricación sustractiva es el método más recurrente, sobre todo, al trabajar con materiales como el metal o la madera. Y puede realizarse de forma manual, o bien por medio del mecanizado por control numérico computarizado, es decir, el mecanizado CNC, siendo esta última opción la más eficiente.

Por tanto, son numerosos los procesos que se pueden utilizar para este fin, teniendo en cuenta cuál va a ser la forma deseada para la pieza: tornos, sierras, fresadoras, cortadoras, taladros, etc. Y también podría considerarse el corte por láser, o el mecanizado de descarga eléctrica (EDM), como métodos de fabricación sustractiva.

¿El resultado? La obtención de piezas con un acabado perfecto, resistentes, duraderas, con mayor tolerancia, y suaves acabados. Y, entre los principales beneficios, destaca por ser una técnica más efectiva y productiva frente a grandes producciones.

qué-es-la-fabricación-sustractiva

¿Qué es la fabricación aditiva?

Por su parte, la fabricación aditiva utiliza la técnica inversa a la fabricación sustractiva: la pieza se obtiene mediante la sobreposición o apilamiento de numerosas capas de material hasta conformar el prototipo definitivo, completamente funcional.

El proceso más conocido y comúnmente utilizado para llevar a cabo esta técnica es la impresión 3D, si bien existen otras variedades de manufactura aditiva, y con cualquiera de ellas las ventajas que se obtendrían serían, entre otras:

  • Técnica barata para pequeñas producciones.
  • Herramientas de fabricación más baratas y accesibles.
  • Disminución considerable del material que se deshecha.
  • Posibilidad de llevar a cabo complejos diseños. De hecho, existen piezas intrincadas que solo pueden conseguirse por medio de esta técnica.
  • Resultados en menos tiempo para pequeñas producciones.

Pero, los procesos aditivos, por lo general, carecen de un acabado adecuado y de la resistencia necesaria, y tampoco se recomienda su aplicación si se necesita obtener una elevada cantidad de piezas.

Fabricación sustractiva o aditiva: ¿cuándo utilizar cada técnica?

A la hora de determinar cuál es la mejor técnica para la fabricación de una pieza, son numerosos los factores determinantes. Pero, groso modo, la fabricación sustractiva, sabiendo que utiliza procesos de fabricación con CNC, es la mejor solución en la producción de piezas robustas, acabados suaves y con mayor tolerancia, y en series de producción media-grande.

En cambio, la fabricación aditiva, es más adecuada para pequeñas series de producción, con respecto a piezas complejas, y que requieran una exigencia mecánica no muy alta.

Pero, como ya os adelantamos al principio de este post, habitualmente la fabricación sustractiva y aditiva se utilizan de forma conjunta, por ejemplo, imprimiendo la pieza por fabricación aditiva para, a continuación, modelarla y pulirla por medio de la fabricación sustractiva.

La idea de esta combinación es aprovechar, siempre que sea posible, las ventajas de ambas técnicas, es decir: beneficiarse de la velocidad y flexibilidad de la fabricación aditiva, así como de la resistencia y precisión de la fabricación sustractiva.

diferencias-fabricación-sustractiva-aditiva

Diferencias entre la fabricación sustractiva y la aditiva

En definitiva, las diferencias entre ambas técnicas son numerosas, comenzando desde la forma de fabricar la pieza, que se hace completamente a la inversa, así como la maquinaria empleada, las cualidades y acabados de las piezas que se obtienen por cada proceso, capacidades de producción, etc.

Pero, lo verdaderamente relevante, y lo que hay que sacar en claro sobre lo que hemos explicado es que, a pesar de todas estas diferencias, son dos técnicas de fabricación complementarias, de las que se puede obtener un gran rendimiento.

¿Necesitas crear una pieza por fabricación sustractiva?

En Grumeber somos especialistas en el mecanizado y decoletaje de todo tipo de piezas. Contamos con más de 20 años de experiencia a nuestras espaldas, lo cual nos permite desarrollar trabajos de calidad superior, así como la más completa asesoría hacia nuestros clientes.

Somos completamente capaces de abordar cualquier proyecto, desde las piezas más simples hasta aquellas que exigen el mayor grado de precisión, lo cual no sería posible sin nuestros centros de mecanizado reconfigurables, capaces de realizar varias tareas de mecanizado sobre una misma pieza.

Desarrollaremos tu proyecto siguiendo todas y cada una de tus indicaciones, y teniendo muy presentes los objetivos que quieras alcanzar con tu diseño. Además, nos comprometemos a trabajar en un margen de tiempo ajustado, ofreciéndote un plazo de entrega que cumpla tus expectativas.

¡Cuéntanos todo sobre tu proyecto! Ponte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento profesional y hacer realidad el diseño de tu pieza o prototipo, a través del correo grumeber@grumeber.com, o llamando al 93 588 91 90.

Además, si te interesa obtener más información relacionada con el mecanizado de piezas, te recomendamos que tengas presente nuestro blog, donde periódicamente nos esforzamos por subir artículos que satisfagan vuestras dudas. Aprovechamos para ofrecerte algunos contenidos relacionados, a continuación:

Tipos de mecanizados especiales