¡Llámanos!Consúltanos
93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

El proceso de fabricación por mecanizado CNC es de vital importancia para la industria médica debido a su perfecta precisión, versatilidad en los materiales y velocidad. Es útil desde la fabricación de herramientas quirúrgicas, hasta para implantes de cadera y numerosas aplicaciones médicas.

Muchos de los talleres especializados en máquinas médicas fabrican las piezas a través del proceso de mecanizado CNC. Esto es debido a la exigencia de fabricar estas piezas con tolerancias muy estrictas y con materiales seguros y compatibles. Además, son capaces de fabricar las piezas para que cumplan con todos los requisitos y estándares internacionales.

Las piezas como los implantes corporales, que requieren tolerancias ajustadas y un nivel de precisión perfecto, utilizan el mecanizado CNC por las características idóneas que presenta este tipo de fabricación.

Cualquier taller con máquinas de mecanizado puede fabricar piezas médicas cumpliendo los requisitos establecidos.

Fabricar piezas médicas mediante mecanizado CNC

Para fabricar piezas mecanizadas por CNC, la empresa de mecanizados debe cumplir con los requisitos de calidad ISO 9001, pero en el caso de la fabricación de piezas médicas se deben cumplir otro tipo de requisitos cumpliendo el estándar de la Organización Internacional de la Normalización.

Según esta organización, las empresas dedicadas al diseño, producción, desarrollo, distribución o servicios de piezas médicas deben demostrar la capacidad de proporcionar dispositivos médicos que cumplan constantemente con los requisitos reglamentarios y del cliente.

Para ello, el estándar utilizado es el ISO 13485, reconocido por los reguladores más importantes.

Requisitos para el mecanizado CNC médico

Los fabricantes que utilicen el mecanizado CNC, además de cumplir con todos los estándares y certificaciones deben tomar una serie de medidas. Los requisitos básicos para cumplir con las exigencias en el mecanizado CNC médico son:

Implantes médicos por el proceso de mecanizado CNC

Sin duda, una de las aplicaciones más importantes del mecanizado CNC médico es la fabricación y producción de implantes corporales.

El mecanizado CNC es muy adecuado para el paciente y la creación de implantes específicos, ya que el tiempo de respuesta es corto y no hay coste de herramientas para la creación de implantes a medida y no en masa.

Los implantes se crean a partir de metales como el titanio y plásticos especiales como PEEK. Estos materiales son fuertes y biocompatibles.

Es esencial que sean materiales que no se descompongan dentro del cuerpo humano y que no sufran corrosiones.

De todas formas, hay materiales que son difíciles de mecanizar ya que acumulan calor y el refrigerante por temas de contaminación está prohibido en la mayoría de los casos.

Los implantes creados a través del mecanizado CNC más comunes son los implantes de cadera, de columna y de rodilla.

Los materiales más utilizados para la fabricación de implantes mecanizados son las aleaciones de titanio y cobalto-cromo, los aceros inoxidables y el poliéter éter cetona (PEEK).

Fabricación de instrumentos quirúrgicos a través del mecanizado CNC

El mecanizado CNC puede ser utilizado para la creación de instrumentos quirúrgicos para profesionales médicos. Se pueden crear a través de este proceso de fabricación, tijeras quirúrgicas, tubos de biopsia, cortadores, pinzas, abrazaderas y muchos instrumentos más.

Sin duda el mecanizado CNC es el proceso de fabricación adecuado para este tipo de instrumentos, ya que puede proporcionar la precisión necesaria y cumple los requisitos de seguridad necesarios.

Los fabricantes de los dispositivos médicos utilizan el mecanizado CNC por la precisión y porque las herramientas deben fabricarse en pequeñas cantidades, en ocasiones incluso para pacientes individuales. Además, se pueden garantizas acabados en la superficie perfectos para evitar defectos.

Los materiales más utilizados para la fabricación de instrumentos quirúrgicos son los aceros inoxidables y las aleaciones de titanio.

Mecanizado CNC para la creación de piezas para equipos médicos electrónicos

Las máquinas CNC pueden utilizarse para la creación de piezas para equipos más complejos que los instrumentos quirúrgicos, que consisten en una o dos partes metálicas.

Hay equipos médicos que pueden comprender muchas partes individuales y muchas de ellas pueden crearse a partir del mecanizado CNC.

Estas piezas pueden ser elementos muy pequeños como interruptores o piezas más grandes.

Todas estas piezas deben ser del más alto nivel para que la máquina de la que forman parte no presente ningún fallo posterior. Al no ser implantes o herramientas quirúrgicas, se pueden utilizar muchos más materiales porque no entran en contacto directo con el paciente.

Dentro de los equipos médicos que utilizan piezas mecanizadas CNC podemos encontrar: equipos de ultrasonido, resonancia magnética, equipos de diagnóstico, monitores…

Micro maquinado

Dentro de la industria médica, en ocasiones es necesario la fabricación de piezas muy pequeñas. Para estos casos el mecanizado CNC puede fabricar piezas muy pequeñas y con la precisión necesaria. Muchas veces el tamaño de estos componentes es muy inferior a 50 micras.

Se puede utilizar para la fabricación de catéteres, componentes de marcapasos, tornillos en miniatura para implantes o dispositivos, componentes oftalmológicos entre otros usos.

Hay que tener en cuenta que no todos los centros de mecanizado son adecuados para la creación de este tipo de componentes. Se requiere usar herramientas de corte especialmente finas y cumplir con todas las tolerancias para piezas pequeñas.