¡Llámanos!Consúltanos
93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

El mecanizado por ultrasonido es un método a través del cual se utilizan abrasivos sueltos, con la herramienta necesaria, logramos que una superficie tengo una rotura sencilla. Nuestra herramienta para realizar su función debe vibrar, de esta manera los abrasivos se arrastrarán hacia el elemento que queremos modificar. En Grumeber tienes todos los tipos de mecanizados necesarios para tus proyectos.

Otra característica que merece la pena destacar del mecanizado por ultrasonido es que, este deja una forma específica en la pieza que estamos trabajando, nuevamente esto se lleva a cabo con las vibraciones ultrasónicas ya comentadas.

En este artículo vamos a contarte los diferentes elementos que se deben utilizar para llevar a cabo este procedimiento, los tipos que existen, el abrasivo que podemos utilizar y las ventajas y desventajas del proceso.

Coge papel y boli que empezamos.

Elementos del mecanizado por ultrasonido

Para que comprendas del todo el funcionamiento de este tipo de mecanizado, vamos a proceder a explicarte los tipos de elementos que incluye la herramienta dedicada al mecanizado por ultrasonido.

El primer elemento que queremos explicarte es el generador, el cual es el encargado de cambiar la frecuencia de baja en alta, incrementando la potencia eléctrica.

Por otro lado nos encontramos con el transductor, este elemento convierte la potencia que nos ofrece el generador en vibración mecánica. Esto quiere decir que utilizará la alta frecuencia pero con una baja amplitud.

La unión entre estos dos elementos se da gracias al portaherramientas, el componente encargado de que ambos funcionen correctamente.

Finalmente damos con la herramienta que está fabricada con materiales dúctiles como pueden ser el latón y aceros dulces e inoxidables.

Tipos de mecanizados por ultrasonido

También es interesante que conozcas los distintos tipos de mecanizado que puedes encontrar dentro de la rama del ultrasonido.

Abrasivo

Este proceso deja la forma que elijamos de manera específica en la pieza que  vamos a modificar.

Rotatorio

En este caso, para poder realizar la aplicación que queramos, la pieza deberá estar rotando sobre sí misma.

Asistido

En este caso hablamos de añadir un medio a nuestro proceso para lograr que sea más eficiente.

mecanizado-por-ultrasonido-pdf

¿Qué abrasivos se pueden utilizar?

Otro detalle que debes conocer es que existen diferentes tipos de abrasivos que se utilizan para llevar a cabo un mecanizado por ultrasonido de manera eficiente. A continuación te vamos a mostrar los que más se utilizan:

  • Diamante. Hablamos del material más duro conocido, que ofrece un mecanizado eficiente debido a que cuenta con un enlace covalente y permite una conductividad térmica mucho más alta que otro tipo de abrasivo.
  • Hidrocarburo de silicio. Este material ofrece una gran resistencia que puede ser comparable al abrasivo anterior.
  • Nitruro de boro. Al igual que el diamante, este tipo de abrasivo permite un enlace covalente y una conductividad alta, ofreciendo grandes resultados al ser utilizado en un mecanizado por ultrasonido.

Estos abrasivos suelen utilizarse en partículas microscópicas, contando con un tamaño homogéneo para poder dar una gran precisión en sus tareas.

Aplicaciones del mecanizado por ultrasonido

Algo que hace destacar este método es que ofrece una gran precisión, por ello, es utilizado para diferentes aplicaciones, obteniendo los mejores resultados.

En este punto te queremos mostrar las aplicaciones que le puedes ofrecer en este mecanizado para que puedas ver la multitud de utilidades que le puedes dar a este proceso.

Es utilizado en la industrial automovilística, además de poder tener una aplicación en reactores nucleares, en aviación, soldaduras e incluso se puede utilizar en el desarrollo de lentes.

Además de esto también se puede utilizar en medicina y para fabricar semiconductores.

Es decir, es un método muy versátil debido a que puede utilizarse en un amplio abanico de aplicaciones.

Y es que el mecanizado por ultrasonido sirve para realizar perforaciones, cortes, escareado e incluso desbarbado, todo ello con una precisión increíble, por lo que su uso en industria es imprescindible.

Ventajas y desventajas de este mecanizado

Como cualquier tipo de proceso, el mecanizado por ultrasonido también cuenta con ventajas y desventajas que lo hacen más y menos interesante en sus aplicaciones.

Ventajas

El principal beneficio que tiene está técnica es su precisión, como hemos comentado a lo largo de este artículo, este método ofrece una gran eficiencia en sus aplicaciones, logrando con sus vibraciones resultados prácticamente perfectos.

Este proceso ofrece unas tasas de arranque claramente superiores a otros métodos.

La herramienta utilizada para este método cuenta con autolimpieza en sus trabajos, una ventaja muy interesante.

Gracias a su precisión el acabado que se logra es espectacular, ya que pule la pieza hasta dejarla perfecta.

Desventajas

Evidentemente, también debe contar con algunas desventajas. La principal es que este tipo de mecanizado suele ser más caro que otros procesos más convencionales.

Pero contando con todas las ventajas que ofrece y observando los acabados que da; es realmente rentable utilizar este tipo de mecanizado.

mecanizado-ultrasonido

Obtén la calidad que necesitas

Nuestra visión es ofrecer la máxima calidad en nuestros trabajos, por ello contamos con las más novedosas tecnologías y herramientas, para ofrecer las labores más precisas del mercado con el mejor acabado.

Cuidamos todos los detalles, por ello, cada vez que producimos un artículo nuevo, nos aseguramos de que cumpla con todas las especificaciones requeridas por el cliente, además también nos aseguramos de que cumpla con las verificaciones que necesita el producto.

Además, para darte la total garantía y confianza, todos nuestros artículos van acompañados de la documentación en la que se recoge todo el proceso y las verificaciones hechas, teniendo nuestros clientes la posibilidad de tenerlo a su disposición cuando requieran.

Al ofrecer una calidad tan alta, los resultados que ofrecemos son los mejores, teniendo una cartera de clientes completamente satisfecha con nuestros trabajos.

Si quieres disfrutar de excelente resultados y piezas que te garantizan contar con todo lo necesario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros podemos ofrecerte el asesoramiento que necesitas.