¡Llámanos!Consúltanos
93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

Antes de conocer los principios de la distribución en planta o layout (en inglés), es importante saber que dicha distribución consiste en la mejora más importante que se puede hacer en una fábrica a través del cambio físico de la planta. Bien sea para una fábrica existente o para una que todavía se encuentre únicamente en planos.

Gracias a nuestra experiencia y conocimiento, en Grumeber somos capaces de explicarte en este artículo, unas cuantas cosas sobre layout y sus principios.

Distribución en planta

La distribución en planta se refiere a la óptima o mejor disposición de las máquinas, los equipos y los departamentos de servicio, con el fin de lograr la mayor coordinación y eficiencia posible en una determinada planta.

Es de gran importancia para todo tipo de empresa conocer los diversos problemas de diseño y distribución de planta. La gran ventaja es que hay ejemplos resueltos para cualquier tipo de problema. Y es que la idoneidad de la disposición influye en la eficiencia de las operaciones.

Sin duda alguna, dicha distribución es un importante prerrequisito para una operación eficiente, la cual a su vez, resuelve múltiples problemas comunes a todas las empresas. Una vez que se ha decidido la localización de la planta, lo siguiente a atender antes de la gestión de la empresa, es la planificación del diseño de las instalaciones industriales de la planta.

Lo anterior consiste entre muchas cosas, en: encontrar sitio preciso a las máquinas, herramientas y accesorios; el dar entrada y salida racionales a las materias y productos (antes, durante y después de subproceso en planta), pasando desde los almacenes de materias a los departamentos de depósito, embalaje y expedición.

Todo esto, junto a conseguir, de manera definitiva, que las operaciones propias de las actividades industriales produzcan con el menor movimiento posible de materiales y de hombres. Exige y requiere de unos conocimientos técnicos, así como de una preparación de suma importancia para la empresa.

planificación-del-diseño-de-las-instalaciones-industriales

¿Cuáles son los principios de la distribución en planta según R. Muther?

Es una realidad, el hecho de que los principios de distribución en planta según Muther se han convertido en un símbolo de optimización de espacios para la industria.

Muther fue un gran pensador que, en vista de la necesidad de establecer una industria que produjera a su máxima capacidad, eliminando cualquier desperdicio en todos los sentidos. Consideró que implantar una metodología de distribución era tan importante como la industria en sí misma.

Por ello formuló los siguientes  6 principios:

1.- Principio de la integración de conjunto

En este primer principio, indica que la mejor distribución es aquella que abarca a los que operan, así como al equipo y/o maquinaria, todas las actividades, y cualquier otro factor involucrado, con el fin de que haya un mayor compromiso entre las partes.

Por ninguna razón se debe excluir nada referente a la producción en la industria, debe encontrarse incluido todo lo que comprende el proceso de fabricación de un bien. En caso de excluir algunas de estas partes o factores, se estaría destruyendo el proceso de fabricación.

2.- Principio de la mínima distancia recorrida

Este segundo principio habla de que la mejor distribución es la que permite que sea lo más corta posible, la distancia a recorrer por el material entre las operaciones.

En todo momento se debe de tener en cuenta la distancia que se recorre en cada operación, y se debe de seleccionar la más corta, cómoda y segura. Es un error pensar que las operaciones no deben tener un orden.

3.- Principio de la circulación o flujo de materiales

El siguiente principio trata de que una de las mejores distribuciones es aquella que ordena las áreas de trabajo de manera tal que cada operación o proceso esté en el mismo orden o secuencia en que se tratan, montan o elaboran los materiales.

La primera operación empieza en la integración de material a la industria y culmina con el embalaje del producto.

distribución-de-la-planta

4.- Principio del espacio cúbico

Este contempla que la economía se adquiere utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto en vertical como en horizontal.

Para dicho método se hace uso de la idea de almacenamiento de estantes.

5.- Principio de la satisfacción y de la seguridad

Dicho principio establece que siempre es más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro tanto para los operarios, como para los materiales y la maquinaria.

Y ya que todo tiene que estar ordenado, estando todo bajo control, el área de producción debe de encontrarse segura y sin riesgos para que los operarios estén en nivel de confort, y logren así una satisfacción que brinde confianza en la producción de bienes.

6.- Principio de la flexibilidad

Este último principio consiste en que siempre será más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costes o bien, con menos inconvenientes.

Para ello, se debe de evaluar la distribución, de tal manera que esta no produzca costes innecesarios y que sea muy útil, fluida para la producción.

Factores a tener en cuenta en la distribución de la planta

Si el diseño de una planta es muy importante, la importancia de este puede variar bastante de una industria a otra.

Es por ello, que la posibilidad de conseguir la mejor distribución posible está sujeta a los siguientes elementos o factores:

  1. El peso, volumen y movilidad del producto
  2. La complejidad del producto final
  3. La longitud del proceso con respecto al tiempo de manipulación
  4. La medida en que el proceso tiende hacia la producción en masa

¿Dónde conseguir equipo y asesoría para plantas? – Grumeber

Ahora que ya conoces cuáles son los principios de la distribución en planta, te recomendamos visitar nuestro taller en Barcelona, donde encontrarás los mejores materiales, productos y servicios acordes a tus necesidades.

Si necesitas más información acerca de este tema o de cualquier otro tema a fin, escríbenos a nuestro correo electrónico y enseguida te responderemos. De igual manera, también puedes llamarnos al número de teléfono que figura en nuestra web para una atención aún más veloz.