93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

En este artículo, os vamos a explicar cómo funciona el proceso de mecanizados, que materiales utilizar y cuáles son las técnicas que en Grumeber utilizamos.
¡Comenzamos!

¿Qué es el mecanizado?

El mecanizado es el procedimiento utilizado para la eliminación de material de cualquier pieza de trabajo. El término material se refiere a la parte de la pieza de trabajo que tiene que ser eliminada con el fin de obtener nuestra pieza de trabajo en la forma deseada.
El mecanizado comprende los siguientes procesos:

  • Cortar: Implica un solo punto o varios puntos de corte.
  • Procesos de mecanizados tradicionales:
    • Torneado
    • Molienda
    • Perforación
  • Procesos de mecanizados no tradicionales:

El mecanizado tradicional normalmente hace uso de dispositivos alimentados como tornos, taladros, torretas, cepilladuras y molinos, mientras que en los procesos de mecanizados modernos es habitual encontrar centros de mecanizados CNC como es el caso de nuestro taller de mecanizado en Barcelona.
Los materiales de acero y plásticos es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en mecanizados, sin embargo, existen otros materiales tales como la madera o la piedra que también podrían ser mecanizados. En el mecanizado estándar, una cuchilla de corte o broca afilada hecha de producto más duro que la pieza de trabajo, está girando a alta velocidad y esto lleva al material a ser mecanizado, éstas se cortan, y las virutas del producto de la pieza de trabajo se eliminan. La velocidad de rotación y la profundidad del corte deben estar estrechamente controlados. Con el fin de mantener en buen estado tanto la herramienta como la pieza con la que estamos trabajando, la fluidez de corte podría ser guiada en la interfaz del usuario donde la cuchilla hace contacto.
Las plantillas, así como los tensores, son esenciales para tener un control del mecanizado exacto. La plantilla se instala en la pieza que va a ser trabajada mientras el componente tiene la superficie de trabajo estable, así como protegida. Juntos, tanto las plantillas como los accesorios necesarios para mantener el componente en la alineación correcta y el posicionamiento a lo largo del proceso de mecanizados, garantizando la superficie correcta ofrecida a la hoja en el ángulo correcto. Para algunas operaciones, se hace el uso de abrazaderas o prensas de acción simple.

CNC, la nueva tecnología de mecanizado

La tecnología ha traído una mejor automatización y mejoras en las operaciones de mecanizados estándar. Un proceso que cuando se tomó varias modificaciones manuales, así como un cambio de posición en la pieza trabajada junto con la prolongada dimensión cautelosa, puede ahora llevar a cabo con éxito y también consistente con la robótica, así como la precisión del láser. Este proceso se denomina mecanizado CNC. Este mecanizado moderno implica la fabricación de precisión, con la capacidad de transformar miles de innumerables piezas perfectamente idénticos, rápidamente, así como la reducción del desperdicio del producto.
A medida que las industrias se han ido desarrollando, la necesidad de exactitud a la hora de la fabricación ha aumentado rápidamente. Áreas superficiales más suaves, resistencias más estrictas, cortes estrechos, así como una mayor precisión de la apertura de la colocación son necesarios para semiconductores, aeroespacial, de fibra óptica y equipo clínico. La moderna tecnología de medición ha avanzado demasiado por lo que es factible para confirmar el mecanizado de ultra precisión dirigir al nivel micrométrico.
Lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en un proceso de mecanizados, es un lugar sucio con altas temperaturas donde las virutas vuelan por todas partes, sin embargo, el ultra moderno mecanizado de precisión CNC está en un entorno mucho más limpio y ordenado muy similar a las zonas limpias de semiconductores y lugares de fabricación farmacéutica.
Los métodos de mecanizados tradicionales de pequeños trozos afilados de tungsteno o de carburo, el mecanizado moderno de ultra precisión también podría utilizar las chispas eléctricas (EDM o electroerosión), mecanizado electroquímico (ECM o galvanoplastia), rayos láser, o chorros de muy alta presión para evaporar o eliminar el producto. Estos procedimientos permiten al operario trabajar con materiales que eran difíciles de fabricar con las estrategias convencionales, como el titanio o porcelana. Sin embargo, los enfoques contemporáneos de mecanizados de precisión hacen posible el desarrollo de mejores dispositivos y también de plantillas para el mecanizado estándar, los cuales aumentar la eficiencia de los métodos antiguos y la reducción de residuos.