¡Llámanos!Consúltanos
93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

¿Sabes lo que es un Torno de Control Numérico o torno CNC? Se trata de la mejor máquina que se puede utilizar de cara a la fabricación de prototipos o piezas en diversos materiales y en grandes series de producción.

Una herramienta que se ha vuelto indispensable en numerosas industrias, como la aeroespacial o en la automoción, y que ofrece una versatilidad y unos acabados impecables. Dicho esto, en este post solventamos todas tus dudas sobre esta herramienta, explicándote con detalle qué son los tornos CNC y para que sirven.

¿Qué son los tornos CNC?

Se define como torno CNC o Torno de Control Numérico a la máquina o herramienta de tipo torno, que ha sido diseñada para fabricar piezas de forma automática y que lleva implementada un software que sirve para controlar estos procesos automatizados, que se llama CNC.

Las máquinas tipo torno son aquellas que permiten fabricar piezas por revolución, es decir, que funcionan haciendo girar el material del que saldrá la pieza, sobre un eje que la sujeta, mientras la herramienta de corte ejerce sobre dicho material los parámetros indicados hasta conseguir el resultado/pieza final.

El agujereado, el corte, devastado, u otras acciones como cilindrar o roscar, son algunas funciones de las máquinas tipo torno. Por otro lado, retomando el software CNC, este utiliza datos alfa numéricos siguiendo los ejes Z, X, Y.

El primero de estos ejes realiza el desplazamiento longitudinal, encargándose de las operaciones de cilindrado, mientras que el segundo ejecuta el movimiento transversal de la herramienta mientras que realiza el refrentado (mecanizado del extremo de la pieza en el plano perpendicular al eje de giro).

Por último, el eje Y se desplaza a la altura de las herramientas y manipula la pieza desde la parte inferior o superior. Asimismo, todos los ejes pueden trabajar de forma simultánea de cara a fabricar mecanizados cónicos o esféricos según la geometría de la pieza a trabajar.

De esta forma, se pueden realizar diferentes acciones de tipo torno sobre la pieza en todos sus planos de forma automática y sin cambiar de máquina, lo cual no se podría conseguir con los tornos convencionales.

Tipos de torno CNC

Además de conocer qué son los tornos CNC también es interesante que sepas identificar los distintos tipos:

  • Tornos CNC de bancada plana: se trata de equipos pensados para la producción de piezas únicas o en pequeños lotes. Pues, aunque es posible realizar con ellos piezas grandes, el avance de los carros es mucho menor que el de bancada inclinada.
  • Tornos CNC de bancada inclinada: a diferencia de los de bancada plana, estos tornos son una gran opción para la realización de grandes lotes de producción. La razón es que las diferentes partes de esta herramienta funcionan de forma automática y hay más espacio para la producción de las piezas.
  • Tornos CNC verticales: este tipo ha sido diseñado para la obtención de grandes piezas, cuya dimensión dificulta que se pueda fijar en un torno horizontal. Este tipo de torno dispone de un eje vertical y un plato giratorio sobre un plano horizontal.

que-son-los-tornos-de-control-numérico

¿Para qué sirven los tornos CNC?

Ahora ya sabes qué son los tornos CNC, pero ¿sabrías explicar para qué sirven? Lo cierto es que se trata de una herramienta muy versátil. Habitualmente, los tornos CNC se utilizan para la obtención de piezas en serie y para grandes tiradas, ya que gracias a la automatización los tiempos se reducen, pero sigue ofreciendo una gran precisión.

Asimismo, estos tornos pueden realizar todas las tareas de los convencionales, como verticales, paralelos, revólver o copiadores. Y, al igual que los tradicionales, permite obtener piezas de distintos materiales.

Dicho esto, la industria del automóvil, la médica, la aeroespacial, o incluso la petrolera o el sector de fabricación de maquinaria, valoran mucho los tornos CNC, dado que facilitan sus procesos de obtención de piezas.

Ventajas de trabajar con tornos CNC

Los Tornos por Control Numérico ofrecen numerosas ventajas con respecto a los tornos convenciones, tales como:

  • Posibilidad de realizar diferentes mecanizados sobre una pieza con la misma máquina, gracias a que en el torno CNC se pueden cambiar las herramientas de forma automática.
  • Mayor precisión en el proceso de mecanizado, pudiendo lograr tolerancias muy ajustadas.
  • Mecanización de piezas en menos tiempo y con una gran calidad en los acabados.
  • Con ellos se pueden realizar desde piezas simples hasta piezas más complejas.
  • Se reducen las posibilidades de error gracias al automatizado.
  • Se pueden mecanizar piezas diferentes, alternando de una a otra, indicando la programación específica para cada una.

Si bien hay que ser consciente de que es necesario realizar un programa de mecanizado para la primera pieza, así como una planificación exhaustiva del trabajo y que se trata de una aplicación más costosa que otras opciones, pero cuyos resultados y la reducción del tiempo empleado merecen la pena.

que-es-un-torno-cnc

La clave está en saber cuándo es mejor emplear este procedimiento. Por nuestra parte, además de explicarte qué es un torno CNC, ya te hemos ofrecido unos cuantos consejos y recomendaciones al respecto. Pero si necesitas mayor asesoramiento, desde Grumeber nos ponemos a tu disposición como profesionales.

Puedes contar con nosotros para el diseño y fabricación de tu prototipo o pieza. Estarás en manos de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector, disponiendo además de numerosos tornos CNC entre nuestra maquinaria.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo grumeber@grumeber.com, o llamando al 93 588 91 90. Y si quieres seguir informándote sobre temas relacionados, en nuestro blog podrás encontrar mucha más información. Te proponemos algunos ejemplos: