¡Llámanos!Consúltanos
93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

Si te interesa saber todo sobre el proceso de rectificado en el mecanizado de piezas, en este post te ofrecemos una guía completa con toda la información relevante al respecto.

Desde Grumeber, como especialistas en mecanizado y decoletaje, queremos ayudarte a descubrir y entender qué es el rectificado en el mecanizado de piezas, en qué consiste el proceso, qué se consigue con éste y todos los demás aspectos a tener en cuenta.

¿Qué es el rectificado en el mecanizado de piezas?

El rectificado es un proceso que se lleva a cabo en la etapa final de la fabricación de una pieza y que se aplica con el objetivo de mejorar el acabado final de la misma, así como para ajustar su tolerancia dimensional, destacando que se trata de un proceso adecuado, sobre todo, de cara al mecanizado de piezas complejas que requieran acabados exigentes.

El rectificado en el mecanizado de piezas se consigue por abrasión y se realiza en una máquina llamada rectificadora, mediante herramientas o, mejor dicho, discos abrasivos conocidos como “muelas”, las cuales pueden ser de diferentes materiales abrasivos, duros y resistentes, según la pieza que ha de ser rectificada.

Previamente al rectificado, lo más común es que la pieza haya sido sometida a un proceso de torneado o fresado, donde se elimina el grueso del material sobrante. Asimismo, durante el proceso de rectificado en el mecanizado de una pieza se pueden realizar varias pasadas con muelas de diferentes granos (grueso y fino).

A continuación, te explicamos cuáles son los diferentes tipos de máquinas rectificadoras existentes, así como los materiales más comunes de los que están compuestas las muelas con las que se consigue llevar a cabo el rectificado en el mecanizado de piezas.

Tipos de máquinas rectificadoras

Son numerosas las máquinas rectificadoras disponibles y se pueden catalogar en tres grandes grupos, que son: rectificadoras planas o de superficie, rectificadoras cilíndricas y rectificadoras universales, las cuales a su vez ofrecen diferentes tipos:

➡ Rectificadoras planas

Están consideradas como las más fáciles de utilizar debido a la sencillez de la máquina, y se utilizan en el rectificado para el mecanizado de piezas planas y sencillas. Se distinguen dos tipos:

  • Tangenciales: la muela que ejerce abrasión sobre la pieza trabaja de lado y mediante movimientos circulares y pendulares, sujeta a un husillo dispuesto en horizontal.
  • Frontales: la muela trabaja en plano sobre la pieza y con movimientos rectilíneos, girando sobre un husillo que está dispuesto de forma vertical.

➡ Rectificadoras cilíndricas

Lo más característico de este tipo de máquinas rectificadoras es que se requiere que las piezas cuenten con un centro de rotación para poder manipularlas, y existen las siguientes:

  • Internas: el rectificado se ejerce sobre la parte interna de la pieza, por medio de una muela cuyo ancho debe ser menor al del ancho de la pieza.
  • Externas: el rectificado se ejerce sobre la parte externa de la pieza.
  • Sin centros: A diferencia de las opciones anteriores, la pieza se coloca en la rectificadora sin sujeción y se realiza el rectificado colocando la pieza entre dos muelas, que se mueven en el mismo sentido, ejerciendo de esta forma la abrasión necesaria.

rectificado-significado

➡ Rectificadoras universales

Las rectificadoras universales son las de mayor envergadura y también las que permiten mayores posibilidades. Además, disponen de reguladores para controlar la velocidad de rotación del eje.

➡ Rectificadoras con control CNC

Cualquiera de las máquinas rectificadoras mencionadas se pueden adquirir con control CNC, una variante que sin duda aporta numerosos beneficios de cara al rectificado en el mecanizado de piezas, como el poder automatizar procesos, aumentar la manipulación de la pieza por medio de más ejes, o de tener la posibilidad de rectificar piezas grandes gracias a las dimensiones de las máquinas CNC.

➡ Rectificadoras especiales

Para la mecanización de piezas con geometrías complejas existen máquinas rectificadoras especiales, que se caracterizan por disponer de un husillo en vertical capaz de hacer girar diversos tipos de muelas que giran y se trasladan de forma vertical.

Tipos de materiales abrasivos de las muelas

Por otro lado, además de los tipos de máquinas rectificadoras, también existen diferentes materiales para las muelas, habitualmente confeccionadas con uno de los siguientes materiales junto con aglutinante, el cual se encarga de que los granos durante el proceso de rectificado.

  • Óxido de aluminio: para rectificar piezas en acero.
  • Diamante: para el rectificado de piezas de metal duro y cerámicas a altas velocidades.
  • Carburo de silicio o carborundum: para el rectificado de piezas de carburo, fundiciones, cerámicas…
  • Nitruro de boro cúbico: para rectificado de piezas férricas de elevada dureza o aleaciones termo-resistentes, entre otras, a altas velocidades.

Deja en manos de profesionales el rectificado en el mecanizado de tus piezas

En Grumeber contamos con un taller de mecanizado en Barcelona, con las mejores máquinas para el mecanizado de piezas de alta precisión, garantizando resultados de alta calidad, así como el ahorro en costes y tiempos de fabricación.

Además, nos tomamos muy enserio la especialización, cercanía al cliente y la atención al detalle. Por ello, trabajados teniendo muy en cuenta las indicaciones de cada cliente y las necesidades de su sector empresarial.

Nos comprometemos a entregar el trabajo realizado en la fecha estipulada. Además, ofrecemos un servicio de asesoría, enfocado a ayudar a todo el que lo necesite con el diseño y desarrollo de piezas, bajo un contrato de confidencialidad.

Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos lo que necesitas para empezar a trabajar. Puedes enviarnos un correo a grumeber@grumeber.com o llamarnos al 93 588 91 90.

Por último, nos gustaría recordarte que en nuestro blog te ofrecemos información variada sobre este interesante sector, y aprovechamos para recomendarte algunos posts relacionados: