93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

¿Qué es el mecanizado?

Por medio del mecanizado, lo que se consigue es  tener una de pieza de materiales de metal en bruto y por medio de eliminar las diferentes partes del material se llega a formar la pieza que se desea tanto en dimensiones como en forma.  A este tipo de proceso, no se le da ningún tipo de  doblado o se le hace algún tipo de aporte o estiramiento, solamente se comienza a quitar el exceso.

Existen diferentes formas de mecanizar. A continuación te vamos a hablar de las diferentes formas que se dan en talleres de mecanizado y qué cosas se deben tener en cuenta, pero antes veamos un video con algunas máquinas en acción.

Mecanizado por arranque de viruta:

Por medio del método de arranque de la viruta se corta o arranca por medio de una herramienta especializada  en forma de viruta todo el sobrante de la pieza. Esta herramienta está formada de varias piezas con diferentes cuchillas que van separando las virutas de la pieza  dándole forma.

Este proceso es muy popular cuando se tienen que dar procesos de desbaste para eliminar todo el material que tiene aunque este se debe usar en las piezas que tienen mucho material y no se necesita mucha precisión para eliminar el material sobrante y dejar la pieza terminada.

Inconvenientes. Este tipo de herramientas tiene una limitación física por medio de la cual el material no es correctamente eliminado ya que la herramienta  en un momento determinado no puede apretar la pieza para que se quité el exceso y deja de extraer virutas.

En este momento, este proceso ya ha finalizado.

Movimientos de corte:

Este es otro de los procesos que se llevan a cabo en un taller. Aquí se lleva a cabo el diseño por arranque y movimiento de avance por lo que son dos movimientos los que intervienen.

Es el siguiente paso que se da después del método anterior  y es donde la herramienta puede seguir cortando.

Dependiendo del tipo de mecanizado, el movimiento lo hace la pieza o lo lleva a cabo la herramienta.

Este tipo de trabajos se pueden llevar a cabo de forma manual  pero lo más común es que se hagan a máquina. Vamos a diferenciar las dos formas más comunes.

Mecanizado manual:

Los mecanizados manuales son realizados por profesionales que cuentan con herramientas exclusivas para su uso manual y no usan ningún tipo de maquinaria. Entre las herramientas principales se encuentran las de serrado, limado, cincelado,  que son capaces de dejar las piezas de la forma indicada aunque el esfuerzo manual es muy grande y es un proceso mucho más lento.

Mecanizado con máquina herramienta:

Este mecanizado se hace por medio de una máquina que puede ser semiautomática  o automática que está todo el tiempo revisada por profesionales que ayudan con los motores y el proceso de mecanización necesario.

Las maquinas herramientas de mecanizado clásicas son:

Para llevar a cabo este tipo de procesos de mecanizado, se usan varias herramientas manuales. Estas herramientas son las siguientes.

El taladro. Se comienza fijando la pieza que se quiere trabajar a la mesa de taladro. Se usa una broca para realizar el movimiento giratorio de corte. El agujero que se realizará en la zona es del mismo diámetro que el del taladro y se pasa a dar la profundidad que se desea presionándolo hacia abajo.

Cepillo de carnero. Esta herramienta es una de las más útiles en el mecanizado por que consta de una cuchilla que va montada sobre un porta herramientas de carnero. Lo que se hace es que se realiza un movimiento de corte lineal  con la pieza fijada sobre el cepillo. Este cepillo tiene un movimiento perpendicular al movimiento de corte.

La cepilladora. Esta herramienta tiene un tamaño muy superior al del cepillo de carnero y se usa en una mesa deslizante en la cual se fija la pieza.  Esta pieza se va deslizando longitudinalmente con la cuchilla sobre el puente encima de una mesa y se desplaza de forma transversalmente a medida que se va generando el movimiento de avance.

El torno. El torno es una de las herramientas más usadas ya que por medio de ella se puede fresear y torneas  la zona y no existe una empresa de mecanizados que no tenga una. Lo que se hace es poner la pieza en un plato de torno. Después, se realiza el movimiento de corte que comienza a girar sobre su eje y elimina el material solamente en los lugares más precisos.

La fresadora. La fresadora es uno de los movimiento finales que se dan en este tipo de máquinas. El movimiento de la fresadora se denomina fresa y se da con una base fijada sobre la mesa en la cual se va realizando esté movimiento.

En nuestros taller, contamos con las mejores técnicas y herramientas para la creación de mecanizados de alta calidad. Nuestro equipo de profesionales está perfectamente capacitado para saber qué tipo de mecanizado se necesita en cada momento y darle la forma adecuada que cada uno de nuestro cliente está buscando.

Todas nuestras piezas tienen mucha precisión y están diseñadas en alta calidad. Y con el fin de reducir los errores que se pueden crear en las producciones de nuestros mecanizados, todo está controlado por medio de las computadoras.

Consultoría  de nuestros profesionales

Como empresa de mecanizado, contamos con más de 16 años de experiencia por lo que nuestro equipo está capacitado para poder dar asesoramiento a los clientes que se acercan a nuestra empresa para recibir ayuda con sus mecanizados o qué tipo de mecanizado necesitan.

También podemos ayudarles a conseguir el tipo de material que necesitan dependiendo del resultado que quieren conseguir, reduciendo al mínimo las incidencias que se pueda tener en un momento determinado por mal uso de los materiales o mecanizados incorrectos.