93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

Si quieres ir a un taller de mecanizado y no sabes cuáles son las técnicas de mecanizado que te llevarán a la creación de una pieza metálica, sigue leyendo que te explicaremos brevemente los diversos procesos que puedes elegir para trabajar a partir de un material en bruto.

Características generales del mecanizado de piezas

Un taller metalúrgico cuenta con diferentes maquinarias para ofrecer servicios de mecanizado de piezas, el cual consiste en eliminar los restos de un material de forma precisa para obtener el molde y las medidas de cualquier ensamblaje, ya sea en la fabricación de un automóvil, en la producción de lámparas o en la creación de mobiliarios de cocina.

Entre las maquinarias que se usan para aplicar las distintas técnicas de mecanizado se encuentran el taladro, la fresadora y el torno para procesos manuales. También, están los brochados y las maquinarias CNC para automatizar el proceso de producción de piezas en series y ofrecer un resultado más rápido y eficiente.

Las técnicas de mecanizado de piezas se pueden clasificar según el proceso implementado o el material trabajado. Algunas aleaciones de metal como el latón o aluminio requieren de sus propios métodos, aunque en esencia todos reciben el mismo tratamiento de eliminación de las partes restantes para acoplarse a un molde, medidas o diseño especificado por el cliente.

Cuáles son las técnicas de mecanizado que existen en los talleres

técnicas-de-mecanizado-de-piezas

Debido a que cada empresa cuenta con sus propias necesidades, es necesario aplicar distintas técnicas de mecanizado para obtener los mejores resultados. En esta lista podrás apreciar las distintas técnicas que existen según el proceso empleado y el material trabajado para su aplicación en el sector industrial.

▶ Mecanizado por arranque de viruta

El mecanizado por arranque de viruta es la técnica más usada para eliminar el material sobrante mediante cortes o arranques de partes con una herramienta especializada formada por cuchillas, entre los que se encuentran el torneado, el fresado, el brochado y el rectificado. Entre los materiales que se pueden aplicar con este método se encuentra el aluminio.

▶ Movimientos de corte

Otra de las técnicas de mecanizado de piezas que puedes solicitar es el mecanizado por movimiento de corte. El mismo consiste en diseñar un objeto mediante el arranque de piezas y con el uso de movimientos de avance en la maquinaria.

▶ Mecanizado Manual

Algunos trabajos necesitan de un servicio de mecanizado manual, dado que son de un carácter muy delicado y meramente decorativo como algún trofeo metálico o una lámpara. Es aquí donde los profesionales deben demostrar una amplia experiencia en el uso de herramientas como el limado, el cincelado y el serrado.

▶ Mecanizado con máquina herramientas

Entre las técnicas de mecanizado más sofisticados que existen se encuentran el mecanizado con máquina herramienta, en donde los profesionales se valen de motores y otros procesos necesarios para trabajar las piezas metálicas de forma semiautomática o automática.

▶ Mecanizado de precisión

Si necesitas trabajar en piezas de latón, nylon o níquel, puede que las técnicas de mecanizado de precisión sea las más acordes, dado que las máquinas empleadas emplean un método similar al mecanizado por arranque de viruta, pero capaces de adaptarse al tamaño y geometría del material.

▶ Mecanizado de latón

Los procedimientos del mecanizado del latón ofrecen resultados rápidos, aunque esto implique un impacto negativo en los acabados de la superficie, la formación de virutas y el desgaste de la materia si no se emplean las técnicas adecuadas para dichas piezas.

▶ Mecanizado de aluminio

Las técnicas de mecanizado de aluminio requieren de máquinas capaces de trabajar el metal mediante métodos simples y rápidos. En ese caso, se procede al arranque de viruta aplicando la fuerza de corte inferior junto al material, logrando acelerar el procedimiento y enviar las piezas finalizadas con un buen acabado para su implementación en productos industriales.

▶ Mecanizados de acero inoxidable

Algo que caracteriza al acero inoxidable es que resiste perfectamente a la corrosión, por lo que, no será ningún problema el aplicarle las técnicas de mecanizado necesarias para obtener excelentes resultados. Este proceso se lleva a cabo, especialmente, para la fabricación de mobiliarios de cocina, centros de salud o plantas de tratamiento de agua.

▶ Mecanizado de bronce

El bronce es muy fácil de trabajar debido a las características propias del material, cuya aleación tiene una ductilidad menor, pero con una dureza similar a la de acero. En este caso, se pueden utilizar diversas herramientas para aplicar las técnicas de mecanizado de bronce como el roscado, el taladro, el lapeado, la fresadora y el brochado.

▶ Mecanizados especiales

Además de las diversas técnicas de mecanizado mencionados anteriormente, también se pueden mencionar los mecanizados especiales cuyos tipos pueden variar de acuerdo a las máquinas empleadas, entre las que se encuentran el láser, el corte por chorro de agua, el plasma, el ultrasonido, entre otros.

Dónde solicitar servicios de mecanizado para una pieza metálica

Ahora que ya conoces cuáles son las técnicas de mecanizado que puedes aplicar en cada una de tus piezas metálicas, debes acercarte a nuestro taller de mecanizado en Barcelona, en donde encontrarás las mejores orientaciones para saber qué tipo de mecanizado va acorde a tus necesidades.

Si necesitas más información sobre las técnicas de mecanizado y qué otros materiales puedes trabajar con estos procesos además del metal, escríbenos en nuestro correo electrónico y enseguida te responderemos. También, puedes llamarnos al número de teléfono que figura en el sitio web para una atención rápida.