¡Llámanos!Consúltanos
93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

Existen una gran variedad y tipos de fresadoras, tales como, por ejemplo, las fresadoras manuales, verticales u horizontales, otras especiales, también las hay circulares y asimismo existen las fresadoras CNC, entre otras.

En este post nos vamos a centrar en los tipos de fresas CNC. Te explicaremos qué son y cuáles son sus usos y características.

¿Qué son las fresadoras CNC?

Lo cierto es que la aparición del Control Numérico Computarizado (CNC) ha supuesto un enorme avance para la maquinaria industrial, permitiendo una mejor elaboración de las piezas, una mayor ejecución de movimientos (antes impensables), así como la automatización de procesos.

Por su parte, los tipos de fresadoras CNC son muy similares a las fresadoras convencionales, pero son mucho más digitales, pues estas se regulan por controles a través de una pantalla.

Concretamente, las partes de una fresadora CNC siguen siendo: el cabezal de corte, la mesa, el husillo y los carros de desplazamiento (lateral y transversal), pero las palancas y manivelas de las fresadoras convencionales, que sirven para activar las anteriores partes móviles mencionadas, desaparecen en los tipos de fresas CNC para dar lugar a los diferentes componentes electrónicos, entre los que se encuentra el CNC.

Éste se encarga de que la fresadora realice los movimientos que se programan en el software CNC, de forma automatizada y proporcionando una ejecución mucho más avanzada que la que aportaría una fresadora convencional.

Por otro lado, los tipos de fresas CNC utilizan datos alfa numéricos y disponen de multiplicidad de ejes, no solo de los ejes X, Y, Z, como en el caso de las convencionales. Al fin y al cabo, el CNC ha sido diseñado para la ejecución de piezas más complejas, que requieren de mayores movimientos, no solo lineales.

Así, las fresadoras CNC disponen de diferentes ejes complementarios que se controlan de forma individual, por medio de cabezales orientables. Diferentes posibilidades de movimiento que se traducen en la necesidad de que existan diversos tipos de fresadoras CNC, así como diferentes fresas para CNC, para abarcar todas las necesidades posibles.

Para que quede claro, el control de todos los movimientos y su sincronización corre a cargo del software CNC, el cual contiene números, letras y algunos símbolos, y que puede basarse en alguno de estos lenguajes: Siemens, Fanuc, ISO, Heidenhain, Fagor o Sinumerik.

tipos-de-fresadoras-cnc

Tipos de fresas CNC

Para abordar este apartado, cabe decir que se pueden establecer varias clasificaciones: en función de la cantidad de ejes, pero también se puede hablar de los tipos de fresas para CNC.

A continuación, trataremos estas clasificaciones, indicando los aspectos más importantes sobre cada una de ellas.

Tipos de fresas CNC según sus ejes

Las fresas CNC pueden mover de 3 a 5 ejes, igual que las convencionales, pero en este caso de forma electrónica y automatizada.

  • Fresas CNC de 3 ejes. Se trata del tipo más común y las más económicas. Utilizan el eje X, Y, Z, y sirven para la mecanización de una gran variedad de piezas en múltiples materiales.
  • Fresas CNC de 4 ejes. Con este tipo de fresadora CNC se complementa el trabajo de los ejes principales, habiendo una gran variedad de opciones. Si bien, habitualmente suele incluirse un eje C, un torno rotatorio, o un plato divisor.
  • Fresas CNC de 5 ejes. Se trata de la opción más completa y están destinadas a la realización de mecanizados complejos. A esta se le incluyen dos ejes más, permitiendo a la fresa acceder fácilmente a más partes de la pieza, consiguiendo resultados muy precisos.

tipos-de-fresas-para-cnc

Tipos de fresas para CNC

Los principales tipos de fresas para CNC, es decir, la pieza de corte que se añade al eje, son los siguientes:

  • Fresas de disco. Son varias, responden a diferentes usos y se diferencian según el tipo de dentado, a saber: cruzado (para ranurados profundos), recto (para ranurados planos), en cruz (para cortes profundos), sierras circulares (para cortar y hacer ranurados finos) y acopladas ajustables (para ajustar la longitud de ranurados profundos).
  • Fresas cilíndricas periféricas. Habitualmente utilizadas para realizar desbastes y planeados, pueden ser: rectas (para cortes toscos), helicoidales (para cortes progresivos) y acopladas (su forma resulta de la unión de dos fresas helicoidales en sentido opuesto.
  • Fresas de perfil constante, con o sin vástago. Se utilizan para crear superficies semicirculares (fresas destalonadas), también para engranajes, poleas, ruedas dentadas (fresa de módulo) o incluso para crear roscas (fresas múltiples).
  • Fresas con vástago. Hay varias opciones con diferentes tipos de dentado: las cónicas (para avellanar), las angulares y los cilindros frontales, que pueden ser de punta plana o esférica, así como en forma de T o ranuras woodruff; sirviendo las primeras para ranurados, acabados, contornos y desbastes, y las dos segundas para cortes mas complicados.

¿Para qué sirven los tipos de fresas CNC?

Las fresas CNC se utilizan habitualmente en mecanizados de precisión, donde se requiera controlar varios ejes a la vez, de cara, por ejemplo, a realizar fresados de cavidades o perfiles, o para contornear superficies.

Asimismo, son numerosas las industrias que necesitan obtener los servicios de dichas máquinas, como la electrónica, la aeroespacial o la del automóvil.

En definitiva, ¿te ha quedado claro qué es una fresa CNC y qué tipos existen para el mecanizado de piezas? Sin duda, se trata de una herramienta que fomentara la productividad, la seguridad, eficiencia, la reducción de los desperdicios, etc.

¿Necesitas un servicio de mecanizado? Desde Grumeber nos ponemos a tu disposición como profesionales con más de 15 años de experiencia en el diseño y la fabricación de piezas y prototipos.

Ponte en contacto con nosotros para mayor información. Puedes hacerlo a través del correo electrónico grumeber@grumeber.com, o llamando al 93 588 91 90. Y si quieres mayor información, en nuestro blog podrás encontrar mucho más contenido. Te proponemos algunos posts relacionados: