¡Llámanos!Consúltanos
93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

El grabado láser se clasifica como un proceso de fabricación sustractiva que utiliza un haz de luz que emite una alta temperatura para modificar la superficie de diferentes objetos, y que puede hacerlo a distinta profundidad.

Se trata de un procedimiento todavía poco común, pero que facilita la mecanización de numerosas piezas, pudiendo utilizarse sobre todo tipo de materiales: plástico, metal, piel, madera y vidrio. Y es perfecto en la manipulación de pequeñas piezas, cuya ejecución con métodos convencionales sería mucho más difícil.

Pero ¿solo hay un tipo de grabado láser o existen más? ¿cuáles son sus características? ¿cómo se emplea? Sigue leyendo porque vamos a proporcionarte todas las respuestas en este post.

grabado-y-corte-láser

¿Qué tipos de grabado láser existen?

Los diversos gases y presiones que pueden aplicarse durante el corte influirán en el proceso de mecanizado y en el resultado. Cuando hablamos de tipos de grabado láser nos referimos a la forma en que el haz láser influye sobre el material y el gas que se utiliza.

Los tipos de grabado láser existentes son los siguientes:

Grabado láser por fusión

En el grabado láser por fusión el haz funde el material y se aplica gas nitrógeno o argón que sirven como medio de corte, impulsándolos sobre la ranura de corte con una determinada presión, dando lugar a una superficie de corte limpia y que apenas necesita retoques.

Grabado láser por sublimación

En este tipo de grabado láser el material se evapora, como consecuencia de la alta intensidad que alcanza el haz. Asimismo, tras el corte se debe aplicar un gas a alta presión, como nitrógeno o helio, que sirve para aislar la superficie de corte y evitar, por ejemplo, que esta se oxide.

Los acabados resultantes son de gran calidad y precisión, pero para realizar un grabado láser por sublimación se necesita mucha más energía que en la fusión y también más tiempo que en los demás procedimientos.

Grabado láser oxicorte

Este tipo de grabado láser utiliza el oxígeno como gas de corte. Concretamente, se aplica dicho gas sobre la ranura de corte a altas presiones, de unos 6 bar, para que el metal calentado reaccione con el oxígeno; de esta forma se obtiene mayor energía y esto ayuda al haz láser. Habitualmente, el oxicorte se utiliza en superficies gruesas.

¿Qué parámetros influyen sobre el grabado láser?

Son numerosos los factores que influyen en los procedimientos de los diferentes tipos de grabado láser. Ya hemos mencionado a los gases y la presión de corte, pero en este apartado te explicamos todo con mayor detalle.

Gases y diferentes presiones de corte

Los gases se expulsan a través de la ranura de corte a diferentes presiones que se mide con la unidad de presión bar. Algunos de los utilizados comúnmente son el oxígeno, el nitrógeno, el helio o el argón, y su elección dependerá de cómo se desea que reaccionen sobre el material fundido.

Por su parte, la presión determinará la profundidad del corte, pudiendo conseguir grabados superficiales y otros mucho más acentuados.

grabado-laser-metal

Potencia de la máquina láser

En función de la superficie y del tipo de grabado láser que se vaya a aplicar sobre la misma, se necesitará una potencia diferente en cada caso, que se identifica como la energía por superficie.

Diámetro del foco y la boquilla

Estas piezas, en concreto, su diámetro y también su posición en el caso del foco, serán determinantes sobre el acabado final. Estas influirán de forma directa sobre la calidad y el acabado de las piezas grabadas.

Proyección y velocidad del láser

El láser puede proyectarse sobre la pieza de dos formas: continua o por medio de pulsaciones, que se escogerá según beneficie más a la tarea de corte, al igual que la velocidad.

En concreto, para la velocidad de corte, cuanta más potencia, mayor velocidad se puede alcanzar; así mismo, cuanto más grueso sea el material esta velocidad se verá reducida.

Grado de polarización

Este parámetro es una propiedad de las ondas que indica la dirección de corte, la cual determinará el resultado/calidad del corte sobre la superficie.

Grabado láser profesional de todo tipo de piezas en Grumeber

En Grumeber somos especialistas en el grabado láser, mecanizado y decoletaje de todo tipo de piezas. Realizamos el grabado láser para superficies de metal para su aplicación en diferentes sectores.

Este tipo de fabricación sustractiva es perfecta para su aplicación sobre piezas pequeñas y complejas, y posibilita la aplicación de formas geométricas que sería muy difíciles de obtener por otros métodos.

Contamos con la mejor maquinaria y con más de 20 años de experiencia, un tándem perfecto que nos permite ejecutar cualquier tipo de pedido de forma eficiente y profesional.

Nos adaptamos a lo que tu proyecto necesita, ya sean artículos para merchandising, etiquetas, packaging o placas industriales. Abordaremos tu pedido siguiendo todas y cada una de tus directrices, para conseguir un resultado preciso.

Precisión que también observarás de cara a la entrega, pues en Grumeber nos esforzamos por proporcionar un servicio de la mayor calidad, ofreciéndote el trato más cercano posible y un plazo de entrega que cumpla tus expectativas.

¡¿Quieres que hablemos de tu proyecto?! Ponte en contacto con nosotros si estás interesado/a en obtener asesoramiento profesional, y en cuanto estemos al tanto de lo que tienes pensado para tu diseño, nos encargaremos de que este tome forma. Tienes a tu disposición el correo grumeber@grumeber.com, o también puedes llamar al 93 588 91 90.

Además, nos gustaría recordarte que tenemos un blog especializado en nuestro sector, donde incluimos nueva información periódica para ayudarte a entender mejor nuestro trabajo y permitir que solventes todas tus dudas. Creemos que podrían interesarte estos otros contenidos: