¡Llámanos!Consúltanos
93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

¿Sabes que es la programación CNC o cuáles son los tipos de programación en CNC existentes? En este post vamos a dar solución a ambas cuestiones de forma detallada, para que tengas claro lo que es y aprendas a diferenciarlos.

¿Qué es la programación CNC?

Las siglas CNC son la abreviatura de Control Numérico Computarizado, un sistema de programación que sirve para crear instrucciones automatizadas de cara al control de maquinaria-herramientas para mecanizar piezas con alta precisión.

Las máquinas CNC disponen de un software que puede hacer funcionar tanto tornos, como fresadoras, molinos, cortadoras láser, etc., y que el operario al cargo puede gestionar a través del panel integrado en dicha máquina, o bien desde un ordenador.

Debe quedar claro que la programación CNC no es como la programación informática convencional, sino que se trata de una metodología mucho más específica, basada en el establecimiento de operaciones definidas en intervalos y ciclos concretos, designados por medio de letras y números.

Es decir, su sistema está basado en la programación/control de los movimientos a realizar por dicha máquina a través de sus herramientas de corte, especificando el movimiento concreto para cada eje de coordenadas; ya sea X, Y para el control de un torno CNC, X,Y, Z si también se asumen desplazamientos verticales, como el caso de las fresas CNC, o incluso de más ejes.

Por otro lado, en cualquier programa CNC se pueden distinguir dos grupos principales de información:

  • Datos geométricos: hacen referencia a los datos de las dimensiones del contorno final de la pieza, a la descripción de los movimientos de la máquina-herramienta, y a la posición de la pieza en el área de trabajo y los puntos de referencia necesarios.
  • Datos tecnológicos: tienen que ver con información sobre la herramienta, funciones auxiliares de la máquina y sobre las condiciones de corte.

Asimismo, el proceso de mecanizado CNC abarca diferentes operaciones controladas por ordenador, como los procesos mecánicos, químicos, eléctricos o térmicos necesarios para conseguir la pieza final. Y se pueden llevar a cabo diferentes métodos o tipos de programación que te explicamos a continuación.

¿Cuáles son los tipos de programación en CNC?

Una vez explicado que es la programación CNC, es importante que entiendas los tipos de programación CNC existentes, así como en qué casos es mejor utilizar cada uno.

que-es-la-programacion-cnc

Programación CNC manual a pie de máquina

La programación CNC manual es la más comúnmente utilizada, y consiste en que el operario va estableciendo las indicaciones a seguir por la herramienta. Concretamente, el operario tendrá que ir introduciendo en el panel de control los programas a realizar por la máquina.

Pero, aunque existe la opción de incluir la siguiente acción mientras que la actual se está produciendo, hay que tener en cuenta que esto no siempre es posible y en ocasiones este tipo de programación CNC puede suponer una menor productividad.

¿Y cuándo es aconsejable utilizar este tipo de programación CNC? Se recomienda hacerlo si el software CNC es una implementación reciente de la empresa, para la creación de piezas simples en series cortas, o cuando esta programación se utiliza junto a otros mecanizados tradicionales.

Programación CNC por ordenador

Es aquella en la que un ordenador ejecuta los cálculos necesarios para el control de la máquina, a partir de la información previamente suministrada por el programador CNC. Se trata de un proceso más automatizado y productivo.

Este tipo de programación CNC también incluye los programas a mano, igual que el método a pie de máquina, pero en esta ocasión se realiza desde un ordenador y no desde el panel de control de la máquina.

La información llega a la máquina a través de cables o dispositivos de transferencia y se desarrolla con la ayuda de los sistemas CAD-CAM, los cuales se crearon con la finalidad de facilitar la gestión de grandes cantidades de información gráfica en el diseño de objetos, e intervienen en la programación de la maquinaria, ayudando a reducir el tiempo en el cambio de series.

Pero, cabe destacar que este tipo permite cierto nivel de automatización, de tal forma que se transfieran ciertas tareas de producción, realizadas habitualmente por

operadores humanos, a un conjunto de elementos tecnológicos, para que lo ejecuten sin intervención humana, ahorrando tiempo y mejorando así la productividad y la eficiencia en los procesos.

Para el tipo de programación CNC por ordenador, se aconseja utilizarlo de cara a la fabricación de piezas complejas, cuando se trata de series grandes, o se deba trabajar con un gran número de programas que deben elaborarse y modificarse continuamente.

lenguaje-cnc

Especialistas en programación CNC

Actualmente, el CNC tiene muchas aplicaciones industriales y son numerosos los sectores que requieren de sus beneficios, si bien no cualquier empresa puede disponer de estas herramientas.

Si estás buscando un servicio de diseño y fabricación de piezas o prototipos a través de máquinas CNC, desde Grumeber podemos ayudarte a obtener lo que necesitas. Puedes ponerte en contacto con nosotros para mayor información a través del correo electrónico grumeber@grumeber.com, o llamando al 93 588 91 90.

Por último, ahora que has leído nuestro post, esperamos que tengas más claro estos conceptos y hayas aprendido a diferenciar entre los tipos de programación CNC. Finalmente, no queremos despedirnos sin ofrecerte otros contenidos relacionados por si te interesa seguir informándote sobre esta temática: