¡Llámanos!Consúltanos
93 588 91 90 – Fax: 93 588 91 91 grumeber@grumeber.com

Son numerosos los tipos de torno que se usan en la industria del mecanizado, sirviendo cada uno de ellos para una serie de tareas específicas y cuya aplicación está determinada por una serie de factores, como el material que conforma la pieza y su dureza o la complejidad del mecanizado a realizar.

En Grumeber estamos acostumbrados a manipular distintos tipos de torno diariamente y, por ello, nos sentimos capacitados para explicarte todo lo que debes saber sobre estas herramientas.

A continuación, te explicamos que es un torno, que tipos de tornos existen para el mecanizado de piezas, cuales son sus características y también te invitamos a que contactes con nuestro equipo si requieres del servicio o asesoramiento por parte de profesionales en el sector.

¿Qué es un torno y qué tipos de tornos existen?

Los tornos existen desde tiempos inmemoriales y con el desarrollo industrial han ido evolucionando hasta convertirse en las valiosas máquinas que conocemos en el presente.

En concreto, un torno es una máquina que engloba diferentes tipos de herramientas que facilitan el mecanizado de piezas por revolución, así como el roscado, cortado, agujereado, ranurado y debastado de las mismas.

Dicha máquina dispone de un cabezal al que se agarra la pieza para hacerla girar y, mientras, una o varias herramientas de corte trabajan sobre la superficie de la pieza de forma controlada.

Las herramientas de corte de los tornos se instalan sobre un carro con rieles que se mueve de forma paralela al eje sobre el que gira la pieza, y también existe otro eje en el que las herramientas trabajan de forma radial respecto al material a mecanizar. Incluso existen algunos tipos de tornos que disponen de un tercer eje, los cuales permiten, por ejemplo, confeccionar formas cónicas.

torno-industrial

Pero, ¿qué tipos de tornos existen, cuáles son sus características y en qué casos se aplica cada uno de ellos?

Torno Paralelo

El principal predecesor de los antiguos tornos es el paralelo, que trabaja en plano horizontal y, concretamente, sus carros pueden moverse de forma longitudinal y transversal en dicho plano.

En él se pueden realizar numerosas operaciones, tales como: roscado, cilindrado, mandrinao o ranurado, entre otras. Si bien, con la aparición de otros tipos de torno más desarrollados, este se ha quedado un poco obsoleto y cada vez se destina más a la realización de tareas muy puntuales y sencillas.

Concretamente, los carros de los tornos paralelos pueden ser manuales o disponer de motores que se encarguen de moverlos, si bien la precisión de estas máquinas no es tan efectiva como la de otros tipos de tornos más evolucionados.

Torno Vertical

En este caso el eje está dispuesto en posición vertical y el plato giratorio sobre el que se apoya la pieza está en plano horizontal. El torno vertical se utiliza para el mecanizado de piezas de grandes dimensiones, ya que por su tamaño sería difícil manipularlas en un torno paralelo.

Torno CNC

Se trata del tipo de torno más codiciado en la actualidad, por su gran eficiencia, precisión y porque se pueden automatizar procesos, entre otras ventajas. Los tornos CNC son de gran utilidad para la obtención de piezas en serie y grandes tiradas.

Estos funcionan por Control Numérico Computarizado, sistema con el que se puede dirigir el posicionamiento de las herramientas de corte a través de órdenes completamente automatizadas, lo cual supone una reducción en el tiempo de elaboración de las piezas.

Torno Revólver

Con este tipo de torno también es posible reducir tiempos de producción, ya que permite el funcionamiento de varias herramientas de corte al mismo tiempo, las cuales se insertan en una torreta portaherramientas giratoria.

Por tanto, el torno revólver es muy práctico de cara al mecanizado de piezas que requieren varias operaciones, con distintas herramientas de corte, hasta conseguir el prototipo final.

Torno Copiador

Tal y como su nombre indica, este tipo de torno es perfecto para replicar piezas de modelos ya reproducidos, o bien para crearlas a partir de plantillas. Es muy utilizado, por ejemplo, para manipular piezas a base de materiales como el mármol o la madera y, en general, son de gran utilidad en el mecanizado de piezas en pequeñas tiradas.

tipos-de-torno-para-el-mecanizado-de-piezas

Torno Automático

Hace referencia a aquel tipo de torno cuyo manejo está completamente automatizado por medio de reguladores electrónicos. Por tanto, son muy útiles para la producción de altas cantidades de piezas. Además, pueden tener uno o varios usillos, de tal forma que se pueden utilizar varias herramientas de corte a la vez.

Buen uso de los diferentes tipos de torno

Por norma general, de cara a la utilización de cualquier tipo de torno para el mecanizado de piezas, es necesario que haya una persona capacitada al cargo de la operación, incluso en aquellas máquinas más automatizadas.

Antes de que el torno confeccione una pieza determinada, este proyecto ha de contar con un plan de trabajo previo, en el cual se establezcan todos los parámetros y pautas necesarias para conseguir la pieza final.

Según el tipo de torno, la intervención humana será más o menos necesaria, pero hasta cuando se use un torno CNC, tendrá que haber un profesional encargado de controlar que la calidad de las piezas sea la adecuada según los parámetros previos establecidos.

En Grumeber te asesoramos y ayudamos con el mecanizado de piezas

Disponemos de un taller de mecanizado en Barcelona, desde el que llevamos muchos años prestando servicio de mecanizado de piezas de alta precisión para una gran variedad de proyectos.

En Grumeber contamos con maquinaria de última generación, entre ella, tornos CNC y centros de mecanizado de 5 ejes o de mecanizado vertical, con los que somos capaces de realizar cualquier trabajo de forma precisa, efectiva y rápida.

Te ayudamos a conseguir las piezas que necesites ahorrando tiempo y dinero. Además, nos tomamos muy enserio la especialización, la cercanía con cada uno de nuestros clientes y la atención al detalle. Esto quiere decir que trabajaremos contando muy de cerca con tus especificaciones

Si lo precisas, también disponemos de servicio de asesoría, en el que podemos ayudarte a diseñar y escoger la forma más adecuada de desarrollar tus piezas o prototipos, todo ello bajo un contrato de confidencialidad.

Para todo lo que necesites, puedes ponerte en contacto con nosotros mandando un correo a grumeber@grumeber.com o llamando al 93 588 91 90. Asimismo, desde nuestro blog especializado podrás seguir informándote sobre este sector.

Lo cierto es que hemos creído que los siguientes post también te podrían interesar: